Activity Chthulucene
CAST – Chthuluceno
Resumen
- Lluvia de ideas colectiva (15 minutos)
- Dibujar ecosistemas y sus características en común (60 minutos)
- Cierre (10 minutos)
Duración
85 minutos
Metas de aprendizaje
Conocimientos
- Comprender que la información y la energía son dos elementos vitales que vinculan cuerpos, naturaleza y máquinas.
- Comprender que los seres humanos necesitan reflexionar sobre su impacto sobre la naturaleza y los ecosistemas vivos.
Actitud
- Comprender que los cuerpos vivientes (seres humanos y naturaleza) comparten características en común.
Preparación
Es recomendable que la(s) persona(s) que está(n) facilitando lean el material de referencia “Glosario de Conceptos” y tengan una comprensión general sobre conceptos básicos relacionadas con la cibernética, NBIC (nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la información y ciencia cognitiva), además del trabajo de Donna Haraway y Lynn Margulis.
Paso 1: Lluvia de ideas colectiva (15 minutos)
- Pedir a las participantes una lluvia de ideas sobre las características en común que tienen los cuerpos humanos, la naturaleza y las máquinas. Anotan las ideas en un papelógrafo en blanco o en un rotafolio.
Algunas de estas características en común podrían ser:
- Necesidad de energía (sol, comida, electricidad)
- Información (ADN, código, memes)
- Comunicación
- Conectores
- Átomos
- Electrones
- Bucles de retroalimentación
- Envejecimiento
- Sensibilidad a la temperatura y al clima
- Escalas micro y nano; podemos hacer zoom sobre ellas
- Fractales
- Autopoiesis y simtopoiesis
- Diversidad y heterogeneidad
- Competición y cooperación
A partir de esta lluvia de ideas colectiva, discuten las implicaciones que tienen estas asociaciones entre cuerpos humanos, máquinas y Naturaleza.
Paso 2: Dibuja (eco)sistemas y sus características en común (60 minutos)
- Se forman 3 grupos. Tienen 30 minutos para representar una situación o (eco)sistema que incluya todos los elementos mencionados en el paso anterior (paso 1). Pueden escoger el canal/medio/soporte que prefieran: dibujos, collage, representación 3D o, si tienen más tiempo, obra de teatro, canción o cuento.
- Por ejemplo: un grupo se puede enfocar en máquinas a través de la representación de internet; otro grupo aborda los cuerpos humanos ilustrando el sistema nervioso; y el tercer grupo dibuja un bosque para ejemplificar la Naturaleza. A la hora de representar dichos sistemas, se recomienda que presten atención a su interacción con las otras categorías (por ejemplos estás centrándote en el cuerpo humano: la interacción con máquinas y Naturaleza) y señalen los elementos que ilustran los conceptos listados anteriormente.
- Otra aproximación posible es que inventen un sistema híbrido que combine cuerpos humanos, máquinas y Naturaleza.
- Invita a los grupos a compartir sus representaciones con las demás. Asegúrate que todos los grupos tengan el mismo tiempo para presentar su creación.
- Puedes cerrar la actividad con una reflexión colectiva sobre cómo crear sistemas sostenibles para la Tierra, cuerpos y máquinas.
Paso 3: Cierre (10 minutos)
Deja tiempo para preguntas y verifica si hay dudas sobre los conceptos.
Activity Our Tech Stories
CAST – Nuestras historias sobre las tecnologías
Este taller aborda creativamente las tecnologías que utilizamos y cómo encajan en la genealogía del desarrollo tecnológico. También toma en cuenta cómo podemos conservar los legados y saberes de las tecnologías que provienen de nuestras ancestras.
Descripción
Este taller aborda creativamente las tecnologías que utilizamos y cómo encajan en la genealogía del desarrollo tecnológico. También toma en cuenta cómo podemos conservar los legados y saberes de las tecnologías que provienen de nuestras ancestras.
Resumen
- Introducción (15 min)
- Conocimientos y técnicas ancestrales (35 min)
- Percepciones coloniales sobre las tecnologías (25 min)
- Tecnologías diferenciadas en función del género (20 min)
- Síntesis (10 min)
Metas de aprendizaje
Conocimientos
- Comprender que todas las personas tienen una relación personal con las tecnologías y son expertas en esa relación específica
- Comprender que género e interseccionalidad influyen en nuestras relaciones con las tecnologías (acceso, uso y desarrollo) y por qué algunas personas son activamente excluidas de acceder, utilizar y/o desarrollarlas.
Actitud
- Ser conscientes que las mujeres y las minorías siempre han tenido un papel en el desarrollo y mantenimiento de las tecnologías. Sus historias han sido sistemáticamente invisibilizadas.
- Nuestras perspectivas, acceso, uso y desarrollo de las tecnologías están profundamente influenciadas por cómo el patriarcado y el colonialismo está arraigado en nuestro cotidiano y las sociedades en las que vivimos.
Preparación
Busca ejemplos de tecnologías ancestrales y apropiación tecnológica relacionadas con el contexto de las participantes con el fin de complementar los ejemplos listados en el documento de referencia de esta actividad.
Paso 1: Introducción (15 min)
- Preséntate y expone la agenda de la sesión.
- Las participantes se presentan brevemente. Nombran su tecnología favorita.
- Con el fin de centrarnos en el tipo de tecnologías que aborda esta sesión, se recomienda que las facilitadoras empiecen la ronda de presentaciones nombrando sus tecnologías preferidas, incluyendo ejemplos que no sean digitales: la radio, la máquina de coser, licuadora, etc.
Paso 2: Conocimientos y técnicas ancestrales (35 min)
- Reparte post-its. Escriben una o varias ideas/reflexiones sobre su abuela, bisabuela u otra persona mayor que les ha enseñado algo.
- En ronda comparten sus respuestas Si el grupo es grande, puedes pedir participaciones voluntarias.
- Agrupa los post-its según ámbitos específicos: nutrición/cuerpo, artes/artesanías, salud, agricultura/tierra/territorio, relaciones sociales, astronomía/cosmogonía.
- ¿Cómo se sienten al ampliar la noción de tecnologías a estas áreas de conocimientos y técnicas? Facilita la discusión durante 5 minutos.
Paso 3: Perspectivas coloniales sobre las tecnologías (25 min)
- Escriban ejemplos de máquinas y tecnologías relacionadas con las categorías agrupadas en la actividad anterior. Por ejemplo:
- Comida (electrodomésticos de cocina)
- Cuerpo (cera, láser, plancha para el pelo, copa menstrual)
- Artes y artesanías (tejido, máquinas de coser)
- Salud (masajes, acupuntura, remedios caseros)
- Agricultura/tierra/territorio (compostaje, arado)
- Astronomía y cosmogonía (estrellas, magia, tarot)
- Conversen en grupo sobre las categorías propuestas, introduciendo las siguientes preguntas a modo de detonante de discusión:
- ¿Cómo eclipsan las tecnologías digitales que solemos utilizar (celulares, computadoras, aparatos electrónicos) los otros tipos de conocimientos/técnicas/tecnologías propios de nuestras historias familiares y memoria colectiva?
- Anota las contribuciones y reflexiones en torno a estas perspectivas coloniales en un rotafolio o papelógrafo.
Paso 4: Tecnologías diferenciadas en función del género (20 min)
- Seguimos conversando, ahora sobre la diferenciación según el género de las máquinas, herramientas y tecnologías. La intención es generar consciencia sobre cómo nuestro género e interseccionalidad media nuestras relaciones y experiencias con las tecnologías.
- Revisen las diferentes máquinas, técnicas y tecnologías que mencionaron anteriormente. ¿Quién puede acceder y utilizarlas?
- Agrupa las respuestas según si son máquinas diseñadas por mujeres u hombres. ¿Aparece en la lista máquinas diseñadas para diferentes cuerpos e identidades?
- Compartan cómo les hace sentir el tema: ¿resuena con sus propias experiencias?
Paso 5: Cierre (10 min)
Deja tiempo para preguntas, verifica si hay dudas sobre los conceptos y reflexiones/observaciones finales.
Activity Speculative Fiction: Inventing feminist technologies
Esta sesión permite a los participantes inventar narrativas, ficciones o imaginarios radicales que funcionen como alternativas a los modelos opresivos o distópicos existentes. Estos nuevos imaginarios pueden estar orientados a un tema específico (por ejemplo, inventar tecnologías feministas y liberadoras, inventar tecnologías combinando cuerpos, máquinas y naturaleza) o a un tema activista específico (por ejemplo, derechos sexuales y reproductivos, defensores de la tierra, etc.). El taller está orientado a co-diseñar historias y crear nuevos mundos como procesos para imaginar y soñar juntos sobre futuros deseados.
### Visión general
1. Presentaciones (20 min)
2. Lluvia de ideas sobre las características del mundo (20 min)
3. Combinar las características para crear nuevos mundos (20 min)
4. Construir las máquinas (30 min)
5. Narración colectiva en torno a las máquinas (45 min)
6. Síntesis (10 min)
### Duración
145 minutos
### Objetivos de aprendizaje
##### Conocimientos
– Practicar con la narración y el co-diseño de historias basadas en imaginarios radicales.
##### Habilidades
– Comprender cómo funcionan las narrativas patriarcales para poder deconstruirlas y oponerse a ellas.
– Aprender técnicas para la producción de imaginarios radicales y contrahegemónicos.
##### Actitud
– Comprender el poder del lenguaje y de las narrativas como espacio que configura nuestras realidades.
#### Preparación
Escribe en papeles grandes una selección de categorías amplias destinadas a describir las máquinas o tecnologías que los participantes inventarán durante el taller. Por ejemplo Aspecto (¿Qué aspecto tienen? ¿Materiales de los que están hechos?), Funcionalidades (¿Cuáles son sus funciones?), Usabilidad (¿Cómo se pueden utilizar? ¿Por quién?). Estas categorías son algunos ejemplos que pueden aplicarse a la descripción de máquinas o tecnologías inventadas. También puede dividir la categoría “Aspecto y tacto” en dos categorías, una para los adjetivos que describen la máquina y otra categoría específica sobre los materiales de los que están hechos.
Una vez que hayas detallado tus categorías generales, puedes exponerlas en la pared.
## Pasos
### Paso 1: Presentaciones (20 min)
1. Pide a los participantes que se presenten brevemente: Su nombre, origen o pronombre elegido.
2. Pide a los participantes que piensen en una tecnología que les guste especialmente y que la simulen (pueden hacer un sonido y/o un movimiento). A medida que los participantes comienzan a mostrar sus máquinas, se produce una construcción colectiva de una gran máquina en la que cada persona representa diferentes partes de la misma. Esta actividad pretende ser divertida y romper el hielo.
### Paso 2: Lluvia de ideas sobre las características del mundo (20 minutos)
Haz una lluvia de ideas sobre las diferentes características que aparecen en la pared para inventar una máquina o tecnología imaginaria. Para cada categoría se invita a los participantes a añadir (con notas adhesivas) al menos una característica de la misma. Para esta actividad, los participantes pueden tener ya en mente tecnologías feministas concretas. En ese caso, detallarán sus diferentes características en notas adhesivas para cada categoría (aspecto, funcionalidad, usabilidad). Los participantes que no tengan en mente una tecnología específica, también pueden añadir características con las que quieran jugar en notas adhesivas bajo cada categoría.
### Paso 3: Combinar las características para crear nuevos mundos (20 min)
A partir de las características que surjan del ejercicio de lluvia de ideas anterior, vamos a mezclarlas. Cada participante elegirá una característica de una categoría y las combinará en un papel y entregará esa combinación a otro participante. Por ejemplo, cada participante puede obtener una combinación de rasgos que sería: Aspecto (rosa y suave), Tacto (hecho de madera), Funcionalidad (tragar la contaminación) , Usabilidad (se puede usar bajo la lluvia o soñando). A partir de esa combinación, imaginarán una máquina, técnica, artificial o tecnología que se base en esas características: “En mi barrio hay una cajita de madera rosa que se come la contaminación cada vez que llueve y cuando no llueve, algunas personas pueden activarla soñando con ella”.
### Paso 4: Construir las máquinas (30 min)
Partiendo de la actividad anterior, cada participante construirá su máquina siguiendo el proceso que prefiera. Pueden dibujarla, crear un modelo 3D con materiales artísticos como la plastilina, o crear un collage con fotos y otros materiales. Los participantes expondrán sus tecnologías feministas inventadas o sus nuevas máquinas. Da un tiempo a todas las participantes para que echen un vistazo a otros inventos y los comenten.
Proponga al grupo que seleccione 1, 2 o 3 máquinas y que se divida en grupos durante 25 minutos para escribir juntos una historia en torno a esa máquina. Dónde vive, quién la mantiene, cómo impacta en el ecosistema que la rodea, podrían ser algunas de las ideas a tener en cuenta mientras se redactan esas historias. Las metodologías para redactar rápidamente las historias pueden utilizar procesos aleatorios de recorte, como pedir a cada persona que escriba una frase en un papel, ocultar esas frases y dejar que las últimas palabras sean visibles para el siguiente participante, que partirá de esas palabras para escribir una nueva frase, esto puede continuar hasta que todos hayan escrito algo. O la gente puede crear una historia oral en torno a la máquina y luego escribirla juntos.
La idea es finalizar el taller pidiendo a cada grupo que lea sus historias en voz alta si lo desea.
Pregunte a los participantes si tienen dudas, compruebe los posibles conceptos que no estén claros e invíteles a compartir algunas observaciones concluyentes.
Esta metodología es muy flexible y puede adaptarse de muchas maneras para alargar el taller o para producir una narración más larga y elaborada en torno a las tecnologías feministas inventadas. Si quieres hacer el taller más largo y/o más complejo puedes añadir en el paso 1 del inicio categorías relacionadas con el ecosistema donde viven esas máquinas, nuevas categorías como “Espacios físicos” (¿cómo son los lugares?), “Personajes” (¿quiénes son las personas que desarrollan o mantienen esas máquinas?), “Roles/Normas” (¿quién puede usar y/o desarrollar las máquinas, en qué circunstancias?), etc.
You can check the Gender and Technology Institute Curricula here:
https://gendersec.train.tacticaltech.orgLicensing:
The Gender and Technology Institute Curricula by Tactical Technology Collective is licensed under a Creative Commons
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Curricula development event, 2018: Alex Hache, Gabriela Rodriguez, Leil Zahra, Ling Luther, Semanur Karaman, Bjoerk Roi, Nina, Nadège, Daniel Ó Cluanaigh, Sandra Ljubinkovic, Lucía Egaña Rojas, Joana Varon, Tamar Ayrikyan, Abir Ghattas, Jacopo Anderlini.Special thanks to:
Lucía Egaña Rojas and cooptecniques for starting and inspiring this happy madness that bring noise and laughs around and is basically giving me hope