Iterations

Algunas ficciones especulativas

Documentamos en este blog alojado en el servidor feminista Anarchaserver algunas metodologías, conversaciones y narrativas que emergen durante los talleres de futurotopias feministas.

Taller Nuestras Tecnologías
Defensoras de la tierra, America Latina
120 mins

El primer día, trabajamos en 11 grupos de 6 personas acerca de nuestras historias personales con las tecnologías. Pensamos en cosas que hemos aprendido de nuestra abuela, bisabuela u otra persona mayor, compartimos acerca de estos conocimientos y vimos como surgían categorías como la alimentación, el cuerpo y la salud, las artes y artesanías, la agricultura/tierra/territorio, astronomía/cosmogonía, las actitudes ante la vida, las relaciones sociales. Nos preguntamos como nos sentimos al ampliar la noción de tecnologías a estas áreas de conocimientos y técnicas. Luego volvimos a estas y escribimos ejemplos de máquinas, herramientas y tecnologías que conocemos o tenemos en nuestro cotidiano. Al revisar su diversidad nos preguntamos: ¿De que manera se relacionan o diferencian técnicas y tecnologías? Y ¿Cómo eclipsan las tecnologías digitales que solemos utilizar (celulares, computadoras, aparatos electrónicos) los otros tipos de conocimientos/técnicas/tecnologías propios de nuestras historias familiares y memorias colectivas?. Seguimos conversando sobre la diferenciación según el género de las máquinas, herramientas y tecnologías. ¿Quién puede acceder y utilizarlas? ¿Quién las desarrolla, cuida y mantiene? ¿Aparece en nuestra lista de máquinas algunas que estén diseñadas para diferentes cuerpos e identidades?

Al finalizar esta sesión, salieron mas de 800 referencias a conocimientos, técnicas y tecnologías que formaban parte del entorno cotidiano de las compañeras presentes. Algunas eran tecnologías ancestrales, otras tecnologías lentas y de cercanía, otras tecnologías apropiadas, muchas compartían el punto en común de no contaminar y de no ser extractivistas. A menudo su materialidad provenía del entorno directo, se basaba en recursos y saberes locales y tenía sentido dentro de un territorio dado, en harmonia con su ecosistema. También se encontraban varias tecnologías de información y comunicación como el celular, los ordenadores, y otras tecnologías digitales que eran definidas como contaminantes, extractivistas y sujetas a una constante desactualizacion al ser programadas para durar poco. La temporalidad de las tecnologías también fue ampliamente discutida al preguntarse acerca de lo que hacia que una técnica o tecnología se sintiese como ancestral: ¿Su viabilidad y estabilidad intergeneracional, su capacidad de transformarse y actualizarse, su pertenencia a los comunes, su impacto en generar vida, su solidaridad con otras especies “sentipensantes”, su capacidad de no restar si no de sumar buen vivir?

Taller Infraestructura Feministas
12 Feministas, Hacklab feminista
5 horas

Nos invitamos a conversar juntas o en grupos acerca de lo siguiente:

  • ¿Qué es lo que te sostiene (en el presente o en el pasado)? En relación a qué tipos de precariedad/ lagunas/necesidades/miedos?
  • ¿Cómo funciona lo que te sostiene, en qué/quién se basa ?
  • ¿Cómo sostienes lo que te sostiene?

Compartimos en plenaria. Abordarnos temas y problemáticas de interés e ilustramos con ejemplos de iniciativas o proyectos que sentimos como infraestructura feminista. Vemos tipologías alrededor de los siguientes campos de acción:

Comunicación/información/documentación: Radios/ redes comunitarias/herramientas libres/servidores/bots/ investigación herstories/ librerías/bibliotecas/editoriales/paginas amarillas/directorios/

Cncuentros/convergencias y espacios y refugios: talleres, conciertos, festivales, seminarios, hackmeetings, hacklabs feministas, espacios no mixtos, espacios seguros, refugios, comunidades intencionales compuestas por mujeres mayores

Cuidado de las cuerpas y sanación: redes y colectivas facilitando acceso a aborto seguro, gynepunk, gestionar nuestros miedos juntas, terapia y acompañamiento psicosocial feminista, death cafés

Procesos de justicia: restaurativa, colectiva, transformativa, círculos de sanación, escraches, crear consensos reales juntas, desmontar sistemas de jerarquía visibles e invisibles

Rituales: performances, un violador en tu camino, una queimada, pensar nuestras ancestras y cosmovisiones, estar donde estas

Mientras vemos estas categorías, añadimos otras que se nos pasan por la cabeza. Apelamos, hacemos visible esta infraestructura que se encuentra por debajo y por lo lados.

Soñamos una o varias infraestructura feminista que nos gustarían y nos preguntamos como serian, como sostendrían, quien, a coste de que, de que maneras, y partiendo de estas conversaciones inventamos mundos nuevos.

Finalmente, invocamos seres y entidades, les damos un nombre y algunos atributos de personalidad y trayectoria, luego escribimos de manera automática durante 7 minutos acerca de estas infraestructuras feministas. Nos cuentan que hacen, como se ven, de que están hechas, en que ecosistemas tienen sentido, que generan y que regeneran.