La infraestructura feminista como creación de lo que nos sostiene – Spideralex

La infraestructura feminista abarca un conjunto de tecnologías para informar, comunicar, documentar, conectar, relacionarnos, explorar identidades e inventar narrativas e imaginarios subversivos y radicales acerca de los otros mundos posibles y deseables que se están construyendo a diario. En este texto recordamos cómo los movimientos sociales, las personas defensoras de derechos y las activistas contribuyen a imaginar, diseñar, implementar y mantener las tecnologías que necesitan para cubrir sus necesidades.

Hablamos aquí de las “otras” tecnologías, las que se desarrollan por y para la sociedad civil, poniendo el foco en aquellas creadas por personas feministas y antiracistas, por mujeres y cuerpos disidentes, por identidades de género no binario, por comunidades indígenas y personas racializadas. Estas trabajan en diseñar tecnologías (más) seguras, diversas e inclusivas, en las cuales la privacidad, la protección y el consentimiento afirmativo y entusiasta se vuelven la norma y no la excepción.

La buena noticia es que existen muchos proyectos, experiencias y colectivas. Todas ellas conforman un especie de archipiélago mas o menos conectado de iniciativas construyendo una internet feminista compuesta de estrategias de autodefensa dentro de la internet centralizada y comercial actual, así como hecha de infraestructura autónoma propia creada en los margenes de la World Wild Web adonde las personas aun gestionan sus propios servidores, servicios y protocolos. La mala noticia es que resulta imposible comparar el tamaño de estas iniciativas y los poco recursos con los cuales cuentan con las plataformas y servicios de redes sociales comerciales cuyo modelo de negocios se sostiene en parte sobre la monetización del discurso de odio y las Violencias Machistas Digitales permitiéndoles generar cantidades ingentes de ingresos.

En este texto empezamos explorando algunos nuevos vocabularios para hablar de estas otras tecnologías posibles, delineando cuáles son los vínculos entre la infraestructura feminista, las técnicas para la vida y las tecnologías apropiadas. A continuación nos centramos en las diferencias y puntos comunes entre la Internet feminista y la infraestructura feminista, y finalmente presentamos una serie de iniciativas que la ejemplifican, mostrando lo que construyen y cómo sostienen una serie de deseos y necesidades de las colectivas y luchas feministas.

Lo que no se nombra no existe

Como bien nos recuerdan una y otra vez las ciberfeministas, hacktivistas feministas, transhackfeministas y hackers transfeministas1, las características sociales y culturales de las personas detrás del desarrollo de las tecnologías, así como sus motivaciones importan mucho en que tipo de efecto tendrán. Diseñar una tecnología con un sentido de justicia en mente importa, mantener una tecnología preocupándote acerca de su coste ecológico y social importa.

Invocar2 una tecnología intentando que esta ayude en solucionar una necesidad social o política y no lo haga haciendo daño a otros grupos sociales, otras especies, requiere de esfuerzos y contribuciones diversas y variadas. Las supuestas tecnologías apolíticas y neutrales no existen, solo son mitos que permiten a los ingenieros y desarrolladores poder dormir por las noches. Para poder romper el cerco del colonialismo digital necesitamos recuperar y nombrar otras maneras de desear y teorizar las tecnologías.

El colonialismo digital3 extrae los recursos de la tierra avasallando cuerpos-territorios enteros, extrae los datos de nuestros dispositivos, afectando nuestros cuerpos digitales, y ademas coloniza nuestras mentes respecto a que son y que no son tecnologías, quienes son las personas y perfiles legítimos para hacerlas y mantenerlas y quienes no lo son. Por lo tanto construir soberanía tecnología e infraestructura feminista empieza por :

1) liberar la mente acerca de lo que son las tecnologías y ampliar la mirada sobre estas;
2) recordar las contribuciones diversas de las mujeres, disidentes de genero, culturas indígenas, y otras anónimas al desarrollo de tecnologías;
3) entender que existe una larga tradición de colectivas y redes desarrollando las tecnologías que necesitan para su agencia y transformación social y política.

Las mujeres y las compañeras feministas siempre han estado allí, por debajo y por los
lados, compartiendo técnicas para la vida y haciendo tecnologías apropiadas (desde una idiosincrasia que no contamina ni resta), tecnologías “lentas”, tecnologías ancestrales, “tecnologías menores”, y tecnologías libres en pos de la soberanía y autonomía de las comunidades que las desarrollan. Hemos sido portadoras y garantes de que el conocimiento acerca de esta diversidad de técnicas se compartiera y evolucionara dentro de comunidades ya que, como nos recuerda Margarita Padilla: “en la lucha por la soberanía, la cosa va de comunidades. Nadie inventa, construye o programa en solitario, sencillamente porque la complejidad de la tarea es tal que eso resultaría imposible”.4

Sin duda, cuando miramos de cerca el panorama de la soberanía tecnológica, las tecnologías apropiadas, las técnicas liberadoras y las infraestructuras feministas, encontramos a muchas mujeres y personas LGBTIQ+ dentro de las comunidades que las implementan y apoyan.

¿Qué marca la línea sensible que diferencia entre técnicas y tecnologías y por qué es importante para la infraestructura feminista? Según Biagini y Carnino, la técnica es tanto el saber hacer como las herramientas, es decir, un conjunto de procesos informales y su sedimentación instrumental en los objetos producidos por los artesanos […] La tecnología es un conjunto de procesos macrotécnicos (es decir, procesos más amplios que el ser humano y la comunidad de un pueblo) que son posibles gracias a la alianza de la ciencia y la tecnología.5

Así, la técnica puede ser no tecnológica, pero la tecnología se basa en la absorción de técnicas. En la sistematización inducida por la producción de tecnologías, las técnicas para la vida pueden ignorarse o destruirse por completo. Son las que nos ofrecían otras maneras de pensar nuestra relación con el entorno y los valores que proyectamos en esa relación.

Y aquí quiero llamar a nuestra atención una proyección, una posibilidad esbozada por Murray Bookchin en 19656 cuando mencionaba lo que podría ser transitar hacia una tecnología liberadora. Incluyo en el siguiente párrafo un resumen de algunas de las ideas pioneras y revolucionarias que incluía su ensayo en el cual nos hablaba de como las técnicas para la vida podían sostener un giro de la sociedad hacia la autarquía, la confederación industrial y una coordinación nacional de la economía:

La técnica ha de concebirse como la estructura indispensable en la que se apoyan todas las instituciones vivas de un organismo social dinámico. La técnica al servicio de la vida. […] En una comunidad liberada, la combinación de la máquina industrial con la herramienta artesanal podría alcanzar un grado de perfección, de interdependencia creadora sin paralelo en la historia de la humanidad. […] Ya no se buscarán la cantidad y la uniformidad, sino la calidad y el valor artístico; ya no importará vender a toda costa, sino fabricar productos duraderos; […]Para que la técnica esté al servicio de la vida debe asentarse en la comunidad, conformarse a las necesidades de ésta y mantenerse dentro de una escala regional. […] Si varios grupos comunitarios compartieran las fábricas y los recursos zonales se promovería la solidaridad entre ellos, surgiría una confederación basada no sólo en la comunidad de intereses culturales y espirituales sino también de necesidades materiales

Murray Bookchin tiene una visión muy avanzada y revolucionaria del tipo de tecnologías que podríamos merecernos en una sociedad descrecentista capaz de prevenir y enfrentar las peores consecuencias del cambio climático. Si seguimos profundizando en la relación entre técnicas para la vida, tecnologías y comunidades, volvemos a encontrarnos de nuevo con Biagini y Carnino quien nos dicen quesegún Wigney, el mundo antiguo seguía produciendo hechos relativos en lugar de absolutos porque se basaba en conocimientos esencialmente situados y difíciles de transferir a otros lugares. La industrialización y su corolario, la proletarización definida como desposesión artesanal, sólo fueron posibles a gran escala con la ayuda de la ciencia en desarrollo. Esta ciencia, lejos de ser especulativa, está profundamente arraigada en la realidad: es un hecho7”.

Esta afirmación nos recuerda que son los conocimientos y experiencias situadas y especulativas donde encontramos las maneras de deshacernos del mito de la ciencia y el progreso tecnológico. Esta tecnología que se define sobre todo como una política de “moverse rápido y romper cosas” (move fast and break things). Muy pocos participan en su sueño, en su concepción, en su decisión; pero todas nosotras estamos expuestas a los efectos de su implementación. No deja espacio para una concepción especulativa colectiva de las técnicas y tecnologías que necesitamos y merecemos. La ciencia moderna y las “nuevas” tecnologías se basan en alejar, anular o absorber las técnicas necesarias para la vida e impedirnos encontrar los pasos, atajos y caminos hacia nuestras tecnologías apropiadas.

Según Elleflane, una tecnologia apropriada “describe aquella tecnología que mejor se adecua a situaciones medioambientales, culturales y económicas, requiere pocos recursos, implica menos costos, no requiere altos niveles de mantenimiento, se genera con destrezas, herramientas y materiales de la zona y puede ser localmente reparada, modificada y transformada. Al fin y al cabo, ¿qué comunidad no necesita que una tecnología sea eficiente, se comprenda y se adapte a su contexto propio?8.

Y porque lo que no se nombra no puede existir, seguimos aquí nombrando nuevos vocabularios para hablar de otras tecnologías posibles.

Contamos con la propuesta modesta para salvar al mundo9 de Yasanaya Elena Aguilar Gil quien nos advierte que para Abya Yala solo la tequiología nos salvará del desastre climático. Nos cuenta que trata de un trabajo colaborativo de apoyo practicada por muchos pueblos de México y nos ilustra esta tequiologia en acción con algunos ejemplos entre los cuales la red de activismo Digital en Lenguas Indígenas10 que une a wikipedistas, desarrolladores de apps y programadores en diversas lenguas indígenas. Tambien hace referencia al proyecto de Tecnología Celular Comunitaria11 para los cuales la comunidad es dueña de su red de telefonía celular, administrándola económicamente y operandola técnicamente. Encontramos otro proyecto afín en las redes comunitarias facilitadas por Rhizomática12 quienes también se centran en crear redes de telefonía móviles en las comunidades locales de Oaxaca y mas allá.

También en México, Darwin Franco Migues ha investigado y escrito un libro llamado “Tecnologías de esperanza13” en el cual nos cuenta como las familias de las 98 000 personas desaparecidas aprenden a utilizar todo tipo de tecnologías, desde la pala, pico y varilla en “t” hasta los drones aéreos y terrestres o los mapas satelitales para encontrarlos. Siempre en México, encontramos a Nadia Cortés, Irene Soria y Silvia Soler quienes exploran en el libro Tecnologías del cuidado14 formas muy diversas de relacionarse con estos analizando desde nuestras dependencias vitales con las incubadoras, los recorridos para afirmarse como hackfeminista dentro de espacios marcados por el machismo, hasta las relaciones afectivas que se desarrollan con los animales de crianza en el marco de una granja familiar.

Nos llama la atención que todos estos últimos ejemplos salgan de México, un país con una larga trayectoria de espacios comunales y comunidades en lucha y quien enfrentan al mismo tiempo una ola sistémica de violencia en el cual las tecnologías juegan un importante papel de vigilancia, control y represión por parte del narcogobierno y al mismo tiempo representan posibilidades para liberar el potencial autonómico y soberano de las comunidades en lucha.

Respecto a las “tecnologías para la liberación y la construcción de futuros abolicionistas”15. debemos hablar de los EEUU donde las comunidades queer, trans, negra, indígena y de personas de color están liderando poderosos movimientos anti-racistas y para la des-penalización. Estas comunidades están enfrentando una sofisticada maquinaria de vigilancia y un capitalismo de los datos que perpetua las antiguas estructuras de opresión y de racismo estructural heredadas de la esclavitud16. Todo ello genera estrategias de resistencia y reflexiones profundas acerca de como imaginar tecnologías liberadoras para sus comunidades.

Finalmente, en relación con la constelación que gravita alrededor de la Allied Media Conference17 en Detroit encontramos el proyecto para una “tecnología del consentimiento” (Consentful tech project18 y Consentful tech curriculum19). Este tipo de tecnología retoma los valores del consentimiento afirmativo y los traslada al diseño y desarrollo de tecnologías pidiendo que el consentimiento de usarlas/habitarlas tenga las siguientes características:

Libre- En tecnología, si una interfaz está diseñada para inducir a las personas a hacer algo que normalmente no harían, la aplicación no es consentida.
Reversible – Cualquiera puede cambiar de opinión sobre lo que quiere hacer, en cualquier momento. En tecnología, deberías tener el derecho de limitar el acceso o eliminar por completo tus datos en cualquier momento.
Informado – Las aplicaciones conscientes utilizan un lenguaje claro y accesible para informar a los usuarios sobre los riesgos que presentan y los datos que almacenan.
Entusiasta – Si alguien no está entusiasmado, o no está realmente interesado, eso no es un consentimiento. Si las personas ceden sus datos porque tienen que hacerlo para acceder a los servicios necesarios y no porque quieran, eso no es consentimiento.
Específico – Decir que sí a una cosa no significa que tengas que decir sí a otras. Una aplicación consentida sólo utiliza datos que el usuario ha dado directamente, no datos adquiridos a través de otros medios como el scraping o la compra, y los utiliza sólo de la forma en que el usuario ha dado su consentimiento”20.

En esta comprensión y consentimiento mutuo entre comunidades y sus tecnologías apropiadas se encuentran las claves para una infraestructura feminista que sostiene la regeneración de los ecosistemas. Como si se basaran en procesos de autoproducción y autopoiesis, estas infraestructuras feministas se alimentan de nuestras ideas, recuerdos, narraciones, historias, fábulas y deseos.

La infraestructura feminista suele encontrarse por debajo y a los lados. A menudo es precaria, voluntaria y difícil de ver. Pero también es extensa, distribuida, y sitúa en su centro el valor y el afecto que se ofrecen mutuamente las personas, las máquinas y los ecosistemas que la componen.

Una internet feminista en devenir

La idea de una Internet feminista se basa en los Principios Feministas de Internet21, que son una serie de declaraciones que ofrecen una perspectiva de género y de derechos sexuales y reproductivos en relación con Internet. Se redactaron en la primera reunión “Imagina una Internet feminista”, celebrada en Malasia en 2014 y organizada por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC). Actualmente cuenta con 17 principios en total, organizados en 5 categorías: Acceso, Movimiento, Economía, Expresión y Agencia. Juntos, pretenden proporcionar un marco para que los movimientos de mujeres y LGTBIQ+ articulen y exploren cuestiones relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.

De esta manera, una Internet feminista (APC, s.f.) se dedica a “Una internet feminista tiene como objetivo trabajar para empoderar a más mujeres y personas queer – en toda nuestra diversidad – para disfrutar plenamente de nuestros derechos, participar en el placer y el juego y desmantelar el patriarcado. Esto integra nuestras diferentes realidades, contextos y especificidades – incluyendo edad, discapacidades, sexualidades, identidades y expresiones de género, posición socioeconómica, creencias políticas y religiosas, orígenes étnicos y marcadores raciales”22.

La Internet feminista funciona como una aspiración, y una hoja de ruta, para hacer que Internet sea más inclusiva, segura y amable con todas las diversidades de cuerpos y afectos que la habitan, así como para reclamar y reivindicar su potencial para la disidencia y la transformación social y política. En este sentido, se puede crear temporalmente, e incluso de forma estable, una Internet feminista dentro de la actual Internet patriarcal, colonialista y capitalista. Tomemos, por ejemplo, la creación de grupos, conversaciones y recursos feministas en la WWW. La internet feminista afortunadamente ya existe y se puede hacer dentro de una infraestructura digital que no es feminista ni en su desarrollo o su aspiración. Con su presencia, cuestiona las relaciones de poder y la división del trabajo que tienen allí lugar. Como nos recuerda Eugenia Siapera (2019) “en la creciente competencia social impuesta por el capitalismo informativo neoliberal, la misoginia reaparece como síntoma de las luchas por una nueva división del trabajo. Nadie puede estar seguro de lo que ocurrirá en el futuro. Pero la misoginia en línea y la violencia de género digital pueden considerarse una versión moderna de la misoginia y la violencia contra las mujeres en el periodo de transición entre el feudalismo y el capitalismo. Como muestra Silvia Federicci en su libro Calibán y la bruja, se pueden encontrar muchas analogías entre esta época y la que vivimos hoy en línea”.23

En ese sentido, la Internet feminista que existe hoy en día esta presente en espacios en disputa, se asienta en lugares conectados incómodos y a menudo en plataformas gestionadas y pensadas para normalizar la violencia contra las mujeres e incluso monetizarlas. Es como intentar crear nuevos mundos en centros comerciales del que nos pueden pedir que salgamos en cualquier momento y en los cuales todos los derechos están asignados por defecto a los propietarios del lugar. Esta claro que la demostración, la zona temporal autónoma, el espacio mas seguro se puede crear y es lo que hacen todos los días las feministas y personas LGTBIQ que se expresan en estas plataformas. No obstante esa internet feminista no es aun infraestructura feminista, se solapa con ella, pero para volverse infraestructura estable debe aspirar a ser una zona autogestionada, una infraestructura en la que todas las que la habitan pueden desempeñar un papel en su definición, forma, mantenimiento y gobernanza.

En otro sentido, la Internet feminista también incluye los servidores feministas, que se constituyen como una de las bases de la infraestructura feminista autónoma online. Los servidores feministas suman procesos de investigación, experimentación y un conjunto de prácticas tecnopolíticas desarrolladas por redes y grupos de ciberfeministas y transfeministas interesadas en crear una infraestructura comunicacional más autónoma. Los servidores feministas están interesadas en crear las condiciones para que los datos, los contenidos y la memoria de los grupos feministas puedan ser accedidos, consultados, conservados y en general gestionados adecuadamente. Se trata de ganar en autonomía a la hora de construir y manejar nuestras plataformas, asegurar que podremos existir en espacios conectados mas seguros y poder tener acceso a una diversidad de herramientas como listas de correo, blogs, wikis, sistemas de gestión de contenidos (CMS), redes sociales y cualquier otro servicio, software y contenido necesario para las luchas feministas.

Las servidoras feministas se plantean las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los objetivos de un servidor feminista? ¿Qué hace que un servidor sea autónomo y feminista? ¿Cuáles son los posibles modelos (socialmente sostenibles) para estos servidores? ¿Cómo construimos la confianza mutua para desarrollar enfoques cooperativos en la gestión de estos espacios de resistencia y transformación? ¿De qué están hechas nuestras tecnologías feministas? ¿Cómo las soñamos y encarnamos?. Los servidores feministas también nos muestran la importancia de reconocer que los entornos tecnológicos requieren de más mujeres y diversidad cultural en general, y que para conseguirlo hay que crear condiciones y posibilidades variadas. Contar con una multiplicidad de posibles espacios para entrar e incluirse en estos espacios sigue siento un reto, las condiciones de acceso y aprendizaje en relación a la administración de servidores siguen siendo espacios inaccesibles y muy privilegiados para la mayor parte de las compañeras feministas.

Actualmente hay una decena de servidores feministas en funcionamiento, principalmente en América Latina y Europa24. Algunos de estos servidores se crean como campo de pruebas para que sus participantes experimenten y aprendan a gestionar un servidor con otras feministas, y otros servidores están más destinados a proporcionar servicios y alojamiento al movimiento feminista y plantean modos de sostenibilidad económica para que sus administradoras puedan ganarse la vida con su trabajo. La cuestión del modelo económico ideal sigue siendo una cuestión abierta que deberá seguir siendo explorada y cuestionada por los movimientos y los fondos feministas.

Con el ejemplo de los servidores feministas, nos damos cuenta de que el concepto de infraestructura feminista no puede reducirse al concepto de Internet feminista, porque es más amplio y concierne a otros espacios y tecnologías fuera de Internet. También porque la infraestructura feminista está pensada para ser desarrollada en la medida de lo posible fuera de las infraestructuras patriarcales, el objetivo siendo el de crear nuestra propia infraestructura. Parasitando desde abajo y por los lados, la infraestructura feminista es nuestra respuesta creativa y sistémica a las violencias del sistema patriarcapitalista.

Lo que nos sostiene es casi invisible

El término “infraestructura” combina las palabras estructura e infra, que significa “debajo”. Otra definición del término sorprende por su vaguedad: “Las instalaciones que forman la base de cualquier operación o sistema” (Harper, s.f.). Sin lugar a dudas las infraestructuras son complejas de definir. La versatilidad del término las hace aún más evanescentes, ya que las infraestructuras pueden existir en dimensiones tan variadas como la arquitectura, los puentes y carreteras, los sistemas de gestión de la energía, la soberanía nacional, la ingeniería civil y militar, los hábitos y prácticas sociales, las redes de apoyo y solidaridad y las infraestructuras informáticas.

En cualquier caso, cuando hablamos de infraestructura parece que nos referimos a lo que es difícil de ver, a lo que se hace poco visible, o a lo que no se quiere que se vea. Por eso tendemos a no verla, olvidarla o ignorarla. Cada una de estas aceptaciones puede significar algo diferente para la infraestructura feminista, ya que esta puede querer permanecer bajo el radar (por razones de seguridad, afinidad o precariedad), o puede ser invisibilizada activamente por efectos de la discriminación y/o la censura que buscan silenciar y borrar las contribuciones de las mujeres, personas LGTBIQ+ y las minorías culturales tradicionalmente discriminadas.

Así pues, si no es fácil identificar y definir lo que es “infraestructura”, cabe preguntarse si hay formas de identificarla que nos funcionen: ¿Cómo encontrarla, verla y nombrarla cuando la buscamos? ¿Cómo explicar su modus operandi y celebrar a quiénes la mantienen? ¿Cómo determinar qué hace y a quién apoya?

En el marco de este artículo utilizaremos una definición amplia de la infraestructura feminista entiendo que esta sobrepasa ampliamente las prácticas feministas enficadas en las técnicas y tecnologías de la información, la relación, la comunicación, la documentación y la creación de narrativas e imaginarios.

“Por infraestructura feminista nos referimos al conjunto de recursos que apoyan y refuerzan el desarrollo y avance de las luchas feministas y transfeministas. Por recursos entendemos técnicas, tecnologías y procesos analógicos, digitales y sociales. La Infraestructura feminista es uno de los posibles resultados que deriva de las actividades e interacciones feministas y es tan antigua como los movimientos y colectivos feministas. La Infraestructura feminista permite la sistematización, mantenimiento y circulación de buenas ideas, prácticas y cuidados. Las redes de sororidad son un ejemplo de infraestructura feminista, y representan una de nuestras primeras tecnologías feministas, quizá de las más antiguas y extendidas. […] No nos olvidamos tampoco de la infraestructura móvil, efímera y transitoria que radica en los encuentros, talleres y fiestas que nutren la confianza, el afecto y el bienestar de las compañeras feministas” (Spideralex, Convergencia TransHackFeminista, 2022).25

Durante la convergencia TransHackFeminista celebrada el pasado mes de agosto 2022, se presentaron mas de 60 propuestas al call4nodes26. Se pudo comprobar en al propuesta de talleres, charlas y actividades que la infraestructura feminista es amplia y diversa y que podemos encontrarla en una diversidad de campos de acción como pueden ser: La autodefensa, Defensa del territorio, Ecosistemas/solidaridad interespecie, Hechizos y rituales, Huertos, Justicia restaurativa, Performances, Redes de apoyo y solidaridad, Safer spaces, Técnicas para la vida. Y respecto a temas mas enfocadas a las tecnologías de la relación, información, comunicación, documentación y creación de narrativas e imaginarios se propusieron actividades alrededor de los siguientes temas: Autodefensa online, Bibliotecas/archivos/fanzines, Colonialismo digital, Critical and Queer Games, Hacklabs/fablabs/biolabs feministas, Helplines/Lineas de atención, HerStory / Memoria , Radio, SF/ficción especulativa/futurotopías feministas, Servidores, AI/ bots/protocolos internet.

Aprovechando la presencia de compañeras con conocimientos y practicas diversas alrededor de las infraestructuras feministas, instalamos un videothon Lelacoders27, un dispositivo basado en un parche de PureData que permitía activar un ordenador y una cámara, para auto-entrevistarse y contar algún proyecto del cual formaban parte y como definían la infraestructura feminista. Este ejercicio resulto en 18 entrevistas que se pueden visionar online28 y que aportan mas elementos de reflexión acerca de como se piensa y define la infraestructura feminista. Si bien un elemento común destacaba que es un sostén por y para feministas (“Asumimos que son creadas y mantenidas para feministas y para feministas, entendiendo y atendiendo sus necesidades”/”El mantenimiento de esta infraestructura debe provenir de una praxis feminista”), varias participantes aportaron otros elementos destacables para poder definir y por lo tanto determinar lo que es infraestructura feminista. Pasamos a incluir algunas de estas características adicionales en la siguiente sección:

“Es una metodología y un plan para utilizar los conocimientos”;
“Organiza en fondo medio invisible nuestra relación a la realidad y esta compuesta de muchos cuerpos diferentes”;
“Las infraestructuras feministas son los vasos comunicantes que permiten el intercambio de energía y recursos, me gustaría pensar que las infraestructuras feministas son estas venas facilitantes de vida”;
“Es una tela y una puesta en conexión, algo que permite tejer nuevas redes y crear contactos, son redes informales que se crean por afinidades afectivas pero que también puedan crearse por relaciones de afinidad de interés o practicas”;
“Es algo que apoya a las personas para tomar sus propias decisiones, ofreciéndoles las opciones con las cuales cuentan en cuanto a sus derechos, autonomía corporal, defensa digital”;
Debería apoyar a personas de diversas comunidades marginadas y ser muy interseccional”;
“Mantenemos nuestras infraestructuras desde lugares de intercambio, cuidados y afectos”;
Las infraestructura feministas rompen con las estructuras existentes, rompen con algo que es próximo y habilitan algo que se pueda reproducir como ondas expansivas. Trata de compartir con las personas a las que quiero, hago lo que hago porque las quiero, es un deseo, es una búsqueda, poder ser algo que no es perfecto, ser sucio y ser necio, no queremos lo perfecto”;
“Hay un acto de resistencia en el hecho de hacerte cargo de algo, el compromiso tecnológico es lo que define para mi la infraestructura feminista, asumir una postura de compromiso”;
“Tu sitio web funciona cuando funciona, no tiene porque funcionar 24/7, esa es una idea que hay que abandonar, 24/7 solo respirar”;
“Cualquier infraestructura que genere la menos violencia posible”;
“Consisten en cuestionar lo que es el poder y las dinámicas de dominación sistémicas conjuntamente”.29

Incluimos audios explicando como se realizo el videothon Lelacoders

Fr

Cast

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El encuentro permitió mostrar esta diversidad y reflexionar sobre las cualidades de la infraestructura feminista, que elementos la potencian y cuales la contraen, como se cuida y sostiene a las que conforman y como se pueden fortalecer proyectos entre si. El encuentro no se queda en el momento mismo de su celebración, limitado a las personas que pudieron estar allí, si no que es strimeado, documentado, compartido y difundido y en ese momento pasa a ser parte de redes de información, comunicación, documentación y narrativas que tienen sus propios temporalidades y recorridos, se vuelve inspiración y potencialidad para otras compañeras y colectivas feministas. Cada proyecto compartido en el evento se desdobla en nuevas posibilidades cuando empieza a habitar la infraestructura de los servidores feministas. Es así que gran parte de estas actividades han sido documentadas en la pagina web del evento30, alojada en el servidor feminista autogestionado Anarchaserver31. En complemento el streaming de las sesiones en directo generaron videos que siguen disponibles en la instancia peertube32 mantenida también por un servidor feminista Systerserver33.

Consolidar Infraestructuras Feministas

Resulta importante recordar que toda la infraestructura feminista esta habitada por ciberfeministas, activistas tecnológicas y movimientos de mujeres y personas LGTBIQ+ que asumen y se preocupan por las cuestiones políticas, sociales y ambientales que plantean el desarrollo y uso de las tecnologías. Las tecnologías que necesitan para sus luchas, pero también las que se les imponen para vigilarlas, controlarlas o exponerlas a nuevas y antiguas violencias. Las infraestructuras de telecomunicaciones y los medios de comunicación comerciales son espacios hostiles y territorios en disputa que también resultan ser espacios cruciales para la consecución y el mantenimiento de nuestras libertades individuales y colectivas. Cuando perdemos soberanía y autonomía sobre nuestros medios de información y comunicación, sobre nuestros datos, sobre nuestros cuerpos discretizados y biometrizados, todo el movimiento feminista pierde de su capacidad de actuar y transformar el mundo. Para repensar nuestras trayectorias y memorias colectivas con las tecnologías, para poder contarlas y verlas, necesitamos examinar los movimientos colectivos de las comunidades implicadas en la creación de sus propias técnicas y tecnologías liberadoras.

Pasamos a presentar varios proyectos que ilustran lo que entendemos por infraestructura feminista en relación con internet y las tecnologías de las relaciones, la información y la comunicación (TRIC), y añadiremos también de la documentación, la memoria y la creación de narrativas e imaginarios. En la medida de lo posible incluimos directamente sus voces porque creemos que las infraestructuras feministas se describen y explican mejor por quienes las crean y las hacen a diario. Todas las iniciativas feministas que se enumeran a continuación tienen un compromiso con las tecnologías y las licencias libres y abiertas, la autonomía y soberanía tecnológica, la autogestión o el cooperativismo, y todas desarrollan prácticas tecnopolíticas y usos creativos de las tecnologías.

HerStory y recursos feministas online

La creación y el mantenimiento de recursos online por parte de las feministas es quizás la parte más visible y conocida de la infraestructura feminista, y posiblemente es el área de acción que se solapa más plenamente con la Internet feminista. A menudo, una de sus motivaciones es hacer visibles los contenidos de interés para las mujeres y las personas LGTBIQ+ en relación con sus luchas y preocupaciones. Otras veces se trata de hacer HerStory, es decir, encontrar, documentar, escribir y hacer visibles las contribuciones de las mujeres y las feministas a diversos campos de acción que no han sido documentadas, han sido poco visibilizadas o directamente silenciadas y borradas de los relatos oficiales e institucionales. Habida cuenta de que es necesario reescribir toda la historia de las artes, las ciencias y las tecnologías desde una perspectiva anticolonial, feminista y anticapitalista, el campo de acción de la HerStory y de la documentación y creación de memoria es un elemento central de la infraestructura feminista.

Otra motivación para crear estos recursos compartidos es dar más visibilidad a las personas y colectivos feministas para facilitar su inclusión en ámbitos de los que tradicionalmente han estado excluidas, como el desarrollo de las tecnologías digitales o la seguridad digital. Estos recursos también pueden estar directamente orientados a crear más oportunidades profesionales para ellas, o consistir en la creación de listas de susurros para compartir información sobre abusadores sexuales o personas que tienen una clara agenda misógina o racista.

Muchos de estos recursos tienen distintas políticas de visibilidad: algunos buscan la difusión pública, mientras que otros pretenden ser compartidos o accesibles sólo a través de redes de afinidad. Del mismo modo, algunos de estos recursos se crean dentro de una infraestructura impulsada y gestionada por feministas, y la mayor parte se crean dentro de la Internet feminista y pueden desplegarse dentro de Google Docs o grupos de Facebook.

Por último, es importante subrayar que la mayoría de estos recursos se producen y mantienen de forma voluntaria y rara vez cuentan con un modelo económico que los sustente de manera estable, haciendo que su existencia y sostenibilidad en el tiempo dependa generalmente de la motivación y posibilidades de sus desarrolladoras. Algunos ejemplos son Cyberfeminism Index,34 Musea M.A.M.I,35 Anarchaserver,36 Wikifemia,37 la Licencia Feminista de Pares (F2F)38 o La Creatura.39

Autodefensa con las lineas de atención (feminist helplines)

Las líneas de atención fueron inicialmente creadas para ayudar a personas que contemplaban el suicidio. Ahora hay líneas de ayuda que funcionan para ayudar a personas víctimas de intimidación, acoso, trata y explotación humana, menores que se han fugado de casa, así como personas que sufren algún tipo de estigma o discriminación por su identidad de género u orientación sexual. Podemos interpretar estas iniciativas como una respuesta autoorganizada de la sociedad civil para contrarrestar estos abusos.

En este sentido, revisten especial interés las líneas de ayuda creadas por mujeres, para mujeres, que buscan información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, y sobre cómo obtener un aborto seguro, en países donde estos derechos están perseguidos y/o penalizados. En la mayoría de los casos, estas líneas se basan en los principios de respeto, solidaridad, inclusión y confidencialidad.

Las violencias machistas digitales son una nueva forma de violencia machista que está aumentando considerablemente y, a la vez, sigue invisibilizada. Fembloc40, Navegando libres41 y Marialab42 son tres proyectos sin ánimo de lucro que tienen como objetivo dar apoyo a personas que enfrentan violencias machistas digitales en Catalunya, Ecuador y Brasil43. Estas líneas de atención se inscriben dentro del panorama global de “líneas de atención feministas”. Estas líneas de atención forman parte del panorama global de “líneas de atención feministas44que conforman una comunidad de aprendizaje y conocimientos facilitada desde el programa de defensoras digitales. Las feministas están creando infraestructuras para sistematizar el apoyo y solidaridad hacia las personas que enfrentan violencias machistas digitales, cubriendo el vacío dejado por el mercado y las plataformas, por un lado, y las instituciones y circuitos de atención por otro45.

Para profundizar un poco mas acerca de una linea feminista de la cual somos parte, Fembloc, y de que manera esta se piensa, proyecta y diseña en base a un trabajo consciente sobre su infraestructura técnica podemos ilustrar el siguiente recorrido. Durante el confinamiento, las VM y las VMD aumentaron exponencialmente alrededor del mundo y muchos servicios presenciales debieron migrar a un entorno online, lo cual planteó una serie de problemáticas acerca de cómo hacerlo de manera segura o quién no tiene acceso a este tipo de atención. Dentro de la Red de Autodefensa Feminista Online, diferentes integrantes crean un grupo de trabajo para intercambiar metodologías de facilitación y migrar talleres de autodefensa feminista a entornos online. De forma complementaria, otro grupo de trabajo se crea para proporcionar apoyo voluntario y confidencial a personas que enfrentan VMD.

Para ello, se crea un formulario en línea para poder ponerse en contacto con la Red. La infraestructura técnica se autogestiona también desde la Red y consiste en un conjunto de herramientas en línea instaladas en Maadix, un servidor seguro y feminista. Se utilizan nextcloud, etherpads y decks para el trabajo de desarrollar y compartir recursos internamente, una instancia de Big Blue Button y una sala en Jitsi para las videoconferencias. Finalmente, se desarrolla una página web estática, lo que la hace más ligera, más fácil de cargar para personas con mala conectividad y menos propensa a ataques de defacement, por ejemplo. También se incluye un botón de salida rápida: un protocolo estándar para cualquier sitio web orientado a personas que puedan estar enfrentando VMD.

El trabajo ideando y asegurando la infraestructura técnica de la red Autodefensa y luego de la línea de atención Fembloc pone de relieve la importancia de las herramientas libres y de quienes contribuyen a su desarrollo, uso, mantenimiento. Todo ello nos lleva a pensar en la infraestructura digital feminista critica que representan los servidores feministas.

Servidores feministas

Los servidores feministas suman procesos de investigación, experimentación y un conjunto de prácticas tecnopolíticas desarrolladas por redes y grupos de ciberfeministas y transfeministas interesadas en crear una infraestructura comunicacional más autónoma. Los servidores feministas están interesados en crear las condiciones para que los datos, los contenidos y la memoria de los grupos feministas puedan ser accedidos, consultados, conservados y gestionados adecuadamente. Se trata de ganar en autonomía a la hora de construir y manejar nuestras plataformas, asegurar que podremos existir en espacios conectados más seguros y poder tener acceso a una diversidad de herramientas como listas de correo, blogs, wikis, sistemas de gestión de contenidos (CMS), redes sociales y cualquier otro servicio, software y contenido necesario para las luchas feministas.

Actualmente hay una decena de servidores feministas en funcionamiento, principalmente en América Latina y Europa46. En esta sección documentamos algunos de estos proyectos en palabras de quienes las desarrollan y nos centramos en ejemplos de servidores feministas que se han centrado en el autoalojamiento de servicios y contenidos en casa o dentro de redes locales de bajo consumo (o que utilizan incluso energía solar).

Encontramos ejemplos como La bekka47 y Momentánea48, que plantean la cuestión de la infraestructura humana dentro de la producción y el intercambio de conocimientos, y cuestionan la necesidad de repensar los modos de compartir y alojar a nivel local, tanto por razones de conexión social como por motivaciones de decrecimiento y sostenibilidad que cuestionan el modelo de producción de las tecnologías digitales y su consumo energético y explotación de las personas, los recursos y los cuerpos-territorios.

Pagina web autoalojada – La bekka49

Esta guía es el resultado de más de un año de trabajo en la_bekka, el espacio feminista de Eskalera Karakola (EKKA), un espacio transfeminista ubicado en una antigua casa okupa de Madrid. Desde finales de 2017, nos reunimos semanalmente para aprender, compartir y construir nuestra infraestructura digital. En marzo de 2018, un grupo de hackfeministas se reunió en Calafou para conocerse y reflexionar juntas sobre lo que significaba construir una infraestructura feminista. Pensamos en máquinas (digitales y analógicas), código y conexiones.

Montamos un servidor web con los recursos que teníamos a mano y pensamos que estarían fácilmente disponibles. Para el hardware, elegimos una Raspberri Pi, una máquina pequeña y de bajo coste que mucha gente puede permitirse y con recursos suficientes para alojar un sitio web. Es cierto que no todos tenemos la posibilidad de conseguir uno. De todos modos, podemos seguir las instrucciones de esta guía utilizando un viejo portátil, un ordenador de sobremesa que hayamos montado con piezas al estilo Frankenstein. Pero otra ventaja de la Raspberri Pi es su bajo consumo de energía. Aunque varía en función de los servicios que utilicemos, el consumo medio de energía de nuestro servidor será de unos 3 vatios por hora, lo que nos da un consumo mensual de 2,15 kilovatios al mes si lo tenemos encendido todo el día. Así que, sea cual sea el precio de la electricidad donde vivas, no creemos que sea más de un dólar al mes. También usaremos Raspbian, una distribución GNU/Linux desarrollada para la Raspberri Pi; Apache, porque es un servidor web con mucha documentación y algunos ya sabemos un poco de él; y Jekyll, un generador de sitios estáticos que reduce la cantidad de recursos necesarios para ejecutarse.

Autoalojamiento de un sitio web con energía solar – Momentánea50

“El principal objetivo de Momentánea es responder a tres preguntas: ¿Cuáles son los efectos de la intersección entre tierra, cuerpo y territorio digital? ¿Cómo nos afecta esto a nivel individual, comunitario y social? ¿Qué prácticas desarrollamos para vivir en ella desde la alegría? Intentaré responder a estas preguntas en la página web estática que desarrollaré y que estará alojada en un servidor feminista. La plataforma web estática de este proyecto se apoyará en una base de energía solar doméstica. Utilizaré la energía solar porque tener un servidor funcionando 24 horas al día, 7 días a la semana, consume recursos naturales y humanos muy grandes, que proceden principalmente del Sur; también implica relaciones de explotación a gran escala. En este sentido, Momentánea será una página web intermitente que sólo estará presente en internet cuando tengamos energía solar, se activará durante un periodo de tiempo determinado para que la gente pueda interactuar con ella. Luego se apagará cuando se agote la batería, ya que puede que no sea necesario tener una página web siempre en marcha 😉”.

Otros ejemplos relevantes de infraestructura feminista dentro del campo de los servidores feministas los encontramos en los proyectos de cl4ndestina51 y vedetas52, ambas iniciativas desarrolladas en Brasil y que ofrecen un espacio de experimentación y aprendizaje a la administración de servicios, así como ofrecen alojamiento para sitios web de colectivos, organizaciones y movimientos sociales feministas con sede en América Latina. Por otra parte encontramos el servidor maadix53, un servidor feminista orientado hacia las colectivas y defensoras de derechos humanos quien les permite transicionar hacia una infraestructura mas segura ofreciéndoles habilitar aplicaciones de código abierto en un servidor propio a través de una interfaz gráfica sin necesidad de conocimientos técnicos o grandes inversiones.

Finalmente, otros proyectos de servidores feministas ofrecen servicios como el nekrocementerio de Anarchaserver54 donde se puede archivar la memoria de páginas webs y medios de comunicación feministas realizando una copia estática de estas paginas para que sigan siendo accesibles desde ese espacio.

Luego encontramos dos ejemplos de instancias del fediverso mantenidas por el servidor feminista Syster Server55, por una parte una instancia de Mastodon56 y una instancia PeerTube57 permitiendo alojar videos sobre tecnologías y eventos tecnofeministas. Ambos proyectos dotan a un conjunto de redes y colectivas feministas de la posibilidad de poder llevar a cabo streaming de eventos y alojar los vídeos en un servidor feminista, así como relacionarse con el resto del fediverso habitando un servidor feminista.

La inclusión en estos espacios sigue siendo un reto: las condiciones de acceso y aprendizaje en relación a la administración de servidores siguen siendo espacios inaccesibles y muy privilegiados para la mayor parte de las compañeras feministas. La cuestión del modelo económico ideal sigue siendo una cuestión abierta.

Bots y software feministas

En la siguiente sección, presentamos proyectos de infraestructura feminista que repiensan el código y el lenguaje informáticos e intentan incluir valores feministas interseccionales en los protocolos de internet, pero también en los llamados algoritmos y bots, los pequeños agentes que automatizan una enorme cantidad de tareas dentro de Internet. Contamos con la propuesta formulada hacia el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF) para incluir dentro del núcleo RFC 8280 que versa sobre los derechos humanos, concluir los principios feministas de internet para proponer recomendaciones sobre las repercusiones de los protocolos en los grupos tradicionalmente marginados.

El campo de la experimentación en torno a la programación de bots feministas58 es bastante rico y las iniciativas se han multiplicado en los últimos años. Entre ellos figuran bots que funcionan como línea directa para personas víctimas de la difusión de contenidos sexuales íntimos sin su consentimiento,59 bots que crean y difunden contenidos o datos feministas en Facebook60 o Twitter61, y bots que funcionan como oráculos.62

TogetherNet63 es un software de código abierto que invita a grupos de 10 o menos participantes a construir archivos comunitarios mediante prácticas de consentimiento. Está diseñado en torno a la ética de la transparencia de los datos y el consentimiento, y busca transformar algunas políticas de derechos digitales, como el derecho a ser olvidado, en una práctica encarnada a través de la reimaginación de la arquitectura del software y la experiencia de la usuaria.

Crea tus paquetes Abya Yala64 es una biblioteca de color inspirada en artistas plásticos latinoamericanos o que han desarrollado su obra en Latinoamérica, está hecha para R[^2] en el marco Rspatial_es, una comunidad de usuarios hispanohablantes dedicada a análisis espacial. R es un entorno de software libre para el cálculo estadístico y los gráficos

Read The Feminist Manual65 es un fanzine y un addon66 para los navegadores Mozilla Firefox que reemplaza en los manuales técnicos los pronombres “she” [ella] y “he” [él] por el pronombre de género neutro “they” [elle], permitiendo conseguir manuales técnicos que se muestren menos discriminatorios respecto a quien se presupone que desarrolla y mantiene una tecnología.

Conclusiones

Las infraestructuras comunitarias y las infraestructuras feministas tienen algunos puntos en común, pero también algunas diferencias. Ambos tipos de infraestructura se basan en procesos especulativos para hacer cosas juntos. Ambos tipos de infraestructuras también pueden explotar, reventar y desaparecer rápidamente.

Las infraestructuras hay que pensarlas y desarrollarlas, y luego hay que mantenerlas. Es más cómodo desarrollar que mantener. La infraestructura comunitaria y el infrafem deben plantearse la cuestión del mantenimiento y cómo no convertirse en dependientes de su propia infraestructura

Infrafem se basa en técnicas para la vida, e implica tecnologías que permiten sistematizar/fijar determinados procesos. Existen en ecosistemas que necesitan ser documentados, comunicados, compartidos para existir.

Tienden a sistematizar/sedimentar ciertos procesos, absorbiendo técnicas para la vida en tecnologías apropiadas y consentidoras.

Dirigen determinadas necesidades/acciones hacia determinados recursos para cubrirlas/responder a ellas, generando a menudo efectos que aún no sabemos leer e interpretar.

Las infraestructuras tienden a (re)generar y (a)acumular, y la alquimia que resulta de esta tensión debe revisarse periódicamente para drenar o regar a tiempo.

Con demasiada frecuencia, los infrafem se hacen visibles cuando dejan de funcionar o cuando desaparecen, así que ¿cómo podemos establecer políticas preventivas de visibilidad que contribuyan a su mantenimiento para que no desaparezcan?

Las infraestructuras son siempre inestables, en perpetua fase beta, siempre nos hacen oscilar en una tensión entre “ganar” en autonomía y no “perder” en independencia (y así no volvernos demasiado dependientes de esta infraestructura).

Por tanto, en sí mismas plantean preguntas abiertas sobre cómo podemos seguir utilizándolas o vivir sin ellas, y hasta qué punto lo hacemos posible juntos.

Nuestras perspectivas y condiciones de acceso, uso y desarrollo de las tecnologías están profundamente influidas por la forma en que el patriarcado, el capitalismo y el colonialismo están arraigados en nuestra vida cotidiana y en las sociedades en que vivimos. Crear una infraestructura feminista nos da respuestas y valor. Pensar en la diversidad de nuestras aportaciones y acciones nos permite abrir nuevos horizontes de acción política, así como procesos de reparación, y configurar otras posibilidades para todos nosotros.

Necesitamos desarrollar metodologías para identificar los procesos que crean la infraestructura feminista y seguir explorando sus vínculos con las técnicas y tecnologías liberadoras diseñadas para la vida y contra su destrucción. La protección de la vida, y la centralidad de los cuidados frente al extractivismo, es una de las tensiones que atraviesa todo el campo de acción de la infraestructura feminista.

Para repensar nuestras trayectorias y memorias colectivas con las tecnologías, para poder contarlas y verlas, necesitamos examinar los movimientos colectivos de las comunidades implicadas en la creación de sus propias técnicas y tecnologías liberadoras. Tenemos que escribir la historia de la infraestructura feminista en toda su diversidad, desde las líneas de ayuda y las redes de hermandad en todas sus variadas formas, hasta la creación de recursos útiles para las feministas, pasando por la creación de espacios más seguros, hacklabs feministas, eventos no mixtos y el desarrollo de sistemas para albergar nuestros datos, protocolos de Internet, bots e IA.

Notas:

  • Este texto es una versión larga redactada en Diciembre 2022 que se publicara en el libro libro editado por Calleja-López, A., Gabrielidis, A., Navarro, T. (eds.) (2024). Vectores Tecnopolíticos.
  • Una versión corta en Inglés se ha incluido en la editorial para GenderIT “A feminist Conversation on cybersecurity” (2023).
  • Una primera versión de este texto se utilizo para la conferencia ” Desgranando la alianza entre capitalismo, patriarcado y tecnología”, un diálogo con Marta Peirano, Margarita Padilla y spideralex sobre como el sistema capitalista, colonial y patriarcal se entrecruza e impacta en Internet (Noviembre 2022).

Referencias:

1Utilizamos estos términos de manera intercambiable aunque entendemos que pueden darse diferencias entre estos conceptos según quien los utiliza o en que contexto geográfico, cultural, político y de lucha se enmarcan. En el marco de este escrito nos referimos al conjunto de compañeras feministas que tienen un especial interés en entender, modificar, investigar, crear y mantener técnicas y tecnologías (analógicas, biológicas, digitales, sociales / software – hardware -wetware) y en poner sus conocimientos respecto a estas técnicas y tecnologías al servicio de otras luchas feministas.

2Cuando hablamos de invocar o habitar una tecnología nos referimos a todo el proceso que conlleva desde desearla/soñarla hasta crearla/testeara/mantenerla. En la perspectiva de las tecnologías soberanas, autónomas y feministas, las tecnologías no se usan si no que se invocan y luego se habitan y cuidan.

3“Por colonialismo digital se entiende el despliegue de un poder imperial a través de nuevas normas, diseños, lenguajes y culturas así como creencias que sirven sus intereses. En el pasado, los imperios expandían su poder a través del control de activos estratégicos como las rutas de comercio o los metales preciosos. Al recolectar información personal y transaccional a escala nunca vista antes en la historia humana, unos cuantos actores corporativos tienen el poder de moldear la sociedad”, El colonialismo digital por Renata Avila, experta en derechos humanos y tecnología, 2020, https://digitalfuturesociety.com/es/qanda/el-colonialismo-digital-por-renata-avila-experta-en-derechos-humanos-y-tecnologia/

4“Soberanía tecnológica: ¿De qué estamos hablando?”, Margarita Padilla, 2018, https://sobtec.gitbooks.io/sobtec2/content/or/content/01prefacio.html

5Cédric Biagini, Guillaume Carnino, Les Luddites en France. Résistance à l’industrialisation et à l’informatisation, Montreuil, éditions L’échappée, collection « Frankenstein », 2010

6 Murray Bookchin, “Hacia una tecnología liberadora”, 1965, https://es.theanarchistlibrary.org/library/murray-bookchin-hacia-una-tecnologia-liberadora

7Cédric Biagini, Guillaume Carnino, Les Luddites en France. Résistance à l’industrialisation et à l’informatisation, Montreuil, éditions L’échappée, collection « Frankenstein », 2010

8Elleflâne, “De las tecnologías apropiadas a las Tecnologías Re-Apropiadas”, 2018, https://sobtec.gitbooks.io/sobtec2/content/es/content/07rats.html

12Loreto Bravo, “Una semilla brota cuando se siembra en tierra fértil”, 2018, https://sobtec.gitbooks.io/sobtec2/content/es/content/08rizo.html

15 Astraea Lesbian Foundation for Justice, Technologies for Liberation: Towards abolitionnist Futures!, 2020, https://www.astraeafoundation.org/stories/technologies-for-liberation-our-new-report-is-here/

23Siapera, Eugenia. 2019. « Online Misogyny as Witch Hunt: Primitive Accumulation in the Age of

Technocapitalism », dans : D. Ging et E. Siapera (Dir.), Gender Hate Online: Understanding the new Anti-

Feminism, pp. 21-43. New York: Palgrave Macmillan.

24Podemos citar los siguientes proyectos ya que son públicos: Anarchaserver, La Bekka, Cl4ndestina, CódigoSur, MaadiX, Matriar.cat, Systerserver, Vedetas, Diebin

25https://zoiahorn.anarchaserver.org/thf2022/2022/02/05/convergencia-transhackfeminista-2022-llamada-a-todxs-lxs-que-construyen-infraestructura-feminista/

26https://zoiahorn.anarchaserver.org/thf2022/call4nodes-thf/

27https://zoiahorn.anarchaserver.org/thf2022/2022/07/04/agenda-lelacoders-videothon/

28https://repository.anarchaserver.org/index.php?/category/32

29Extractos de las entrevistas compiladas por el videothon Lelacoders durante la convergencia TransHackFeminista 2022 acerca de la Infraestructura Feminista. Gracias a Carl, Ayesha, Marianne, Paty, Mayelin, Marcia, Violeta, Jes, Lucia, Anna, Marta, Maria, Lina, Bobby, Goldjian, Anais, Pris, Tribidou y Merlek por aportar sus experiencias y perspectivas sobre como proyectos y como definir la Infraestructura Feminista. Todas las videos pueden verse aquí: https://repository.anarchaserver.org/index.php?/category/32

30https://zoiahorn.anarchaserver.org/thf2022/

31https://systerserver.net/

32https://tube.systerserver.net/

33https://systerserver.net/

34 https://cyberfeminismindex.com/

35 https://museamami.org/

36 https://repository.anarchaserver.org/

37 https://wikifemia.org/

38 https://labekka.red/licencia-f2f/

39 https://lacreatura.org/

40https://fembloc.cat/

En este articulo “Transitar de la autodefensa digital hacia la infraestructura feminista” se cuenta acerca de la historia y el desarrollo de Fembloc, una línea de atención para atender las violencias machistas digitales: https://www.elsaltodiario.com/atenea_cyborg/transitar-de-la-autodefensa-hacia-la-infraestructura-feminista

43 En esta mesa redonda conversan acerca de cómo han diseñado sus modelos de abordaje a las violencias machistas digitales con una perspectiva feminista interseccional y cuáles son los restos a los que se enfrentan. Desde estas tres líneas de atención feministas se conversa acerca de nuevos modelos de abordaje desde una mirada feminista amplia, que incluya las disidencias de género y las violencias LGTBIfóbicas, y herramientas que tengan en cuenta las especificidades de las violencias digitales: https://zoiahorn.anarchaserver.org/thf2022/2022/04/19/agenda-presentacion-fembloc/

45En nuestro estudio internacional de líneas y modelos de atención pudimos analizar 32 líneas de atención a violencias machistas digitales, de las cuales 19 se han creado entre 2015 y 2019 y 4 han sido creadas en plena pandemia, incluida Fembloc. Estos números no son de extrañar, ya que estas líneas de atención son una respuesta al aumento considerable de las violencias machistas digitales y su impacto en nuestras sociedades. Ver HACHE, A;  ALFAMA, E; SERVICIOS Y LINEAS DE ATENCIÓN QUE DAN APOYO A PERSONAS QUE ENFRENTAN VIOLENCIAS MACHISTAS DIGITALES: MAPEO INTERNACIONAL DE LOS MODELOS DE ATENCIÓN, 2022, Disponible: https://fembloc.cat/archivos/recursos/6/implementation-studydef.pdf

46 Podemos citar los siguientes proyectos ya que son públicos: Anarchaserver, La Bekka, Cl4ndestina, CódigoSur, MaadiX, Matriar.cat, Systerserver, Vedetas, Diebin

47 https://labekka.red/novedades/2019/11/05/lanzamiento-fanzine.html

48 https://ciberfemgt.org/momentanea/

49https://labekka.red/novedades/2019/11/05/lanzamiento-fanzine.html

50 https://ciberfemgt.org/momentanea/

51 https://www.clandestina.io/

52https://vedetas.org/

53https://maadix.net/es/como-funciona/

54 https://nekrocemetery.anarchaserver.org/

55 https://systerserver.net/

56 https://systerserver.town/

57 La Licencia Feminista de Pares (F2F) (https://labekka.red/licencia-f2f/): es un fork de la Licencia de Producción de Pares que permite liberar el conocimiento y promover la sostenibilidad financiera de colectivas y redes que se organizan bajo principios feministas. https://tube.systerserver.net/

58Sophie Toupin & Stephane Couture (2020) Feminist chatbots as part of the

feminist toolbox, Feminist Media Studies, 20:5, 737-740, DOI: 10.1080/14680777.2020.1783802

59https://acoso.online/chatbot/

60https://www.beta.org.br/

61https://twitter.com/PayGapApp

62https://digitalwitchcraft.works/Autopoietic

63https://togethernet.org/

64 https://www.r-project.org/

65https://psaroskalazines.gr/zines/RTFM/

66https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/read-the-feminist-manual/

Infraestructuras Feministas [InFe]: texto a varias voces

Texto de la entrevista Lelacoders acerca de lo que son las infraestructuras feministas

******** LAS HABILIDADES QUE HABITAMOS ********
experiencia de dar o recibir soporte, apoyo
quizás son consecuencias de utilizarla
[hay una] capacidad de ser sencible, hacerse afectar
me cuesta pensar en habilidades al usar infraestructura feminista
¿qué es habilidad y qué es consecuencia?
habilidad es hacer de manera más segura pero más bien es una consecuencia por usar infe, todas las veces me siento más segura
es una sensación, una consecuencia
no podría distinguir si la habilidad la desarrollamos allí [en la infe]
es diluido

están muy relacionadas con un accionar, es teoría práctica
hay una capacidad creadora… no es exclusiva pero sí lo fomenta mucho
[también] el pensar las futurutopias como una habilidad que se desarrolló al estar haciendo infe
aspiraría a que la InFe se hace desde el desarrollo
y apelaría a que estas infe nazcan desde comunidades feministas
me asusta un poco una infe que es de uso, de usuarias
pero a veces eso hace falta

******** LOS AFECTOS QUE HABITAMOS **********
trabajamos el concepto de infraestructura de afectos porque usar también es desarrollar, porque mejora la usabilidad del día a día y porque abrió a las mujeres (que se dicen “lejanas a las tecnologías”) una puerta para participar
quiebra una barrera
de repente estamos desarrollando juntas
a veces uso y desarrollo van juntos

hay interés en el desarrollo de estas InFe si hay afecto
en las InFe hay seguridad porque hay relación, hay [ese] afecto

a veces el “ser usada” me da miedo, pero poder ser el espacio que sorporta, que da vida, pensarlo desde el afecto no es utilitaria, es necesaria para la vida, es parte del ciclo
es tener sabiduría para hacerlo
no soporto más infra capitalistas que tienen relación de extracción
quiero apoyo, otras relaciones

******** LOS ESPACIOS QUE HABITAMOS ********
importante la capacidad de crear alternativas más allá de la violencia, la acción
[hacer] capacidad de otra manera de hacer las cosas, otra manera de entender las comunidades, los grupos
nuestra primera InFe es esta red de diálogo que creamos
los espacios okupa donde nos fuimos encontrando
[InFe] no es la tecnología digital
es la primera tecnología que tenemos que es nuestra capacidad de hablarnos

[hacer InFe] era necesario, estaba muriendo la cabeza, el corazón
pude respirar, dar vida, dar movimiento

el uso de infra segura o software libre sucede
pero la construcción de redes feministas, de solidaridad feminista permite otras cosas
el software libres es amor realizado, cuando lo usas, aunque no lo sepas, es amor lo que estás usando

las InFe están dentro de un momento del feminismo
los feminismos había creado capacidades
[por eso] prefiero pensar en contextos que por un lado nos obligaban
pero también había experiencias
fue una transformación de nuestras propias luchas
se iban alimentando
hubo capacidad de reproducción

me acerco a las InFe a través de compañeras
tengo una imagen clara, esa persona tenía un rol, un rol que puede girar, se puede transferir, reproducirse en otro lugar y otros tiempos, pienso en todas, las que usan y desarrollan
hay personas más nómadas, como jugalres, que nos cuentan [sobre esas] cosas que hicieron en esos otros lugares

******** LOS DESEOS QUE HABITAMOS ********
[InFe es]romper con las estructuras existentes
romper algo que es próximo y también inhabilitar que algo se pueda reproducir como onda expansiva
es compartir cosas con las personas a las que quiero
hago lo que hago porque las quiero
no es un deseo, es una búsqueda
poder hacer algo que no es perfecto
es sucio y puede ser necio

[lo] plechbenda es muy potente
“eres muy necia por querer hacer esto”
éste era un espacio para ser necia, donde puedes encontrar ese gramo
es el deseo de la imperfección y el caos
no queremos lo perfecto

tu sitio web funciona mientras funciona
y otras personas lo puede cuidar
no tiene que estar 24/7, es una idea que hay que abandonar
24/7, ¡solo respirar!

es reconocer lo que existe
reconocernos vulnerables es lindo
no nos queremos hierro, máquina, somo frágiles y entonces cuidamos
el cuidado es evolucionar porque va contra el capitalismo
si cuidas, permanece
si cuidas, resiste

en las infe decontrui[mos] la idea de cuidado dentro del capitalismo
[son] espacios para checar cuidado, discutir cuidados
son parte de una óptica feminista y no capitalista
es una experiencia transformadora
infe es una práctica transformadora

hay habilidades que desarrollamos desde el cuidado
hacerlo con deconstrucción es la llave que habilita
las InFe han permitido ver las ficciones de conceptos que se usan con buena voluntad pero llevan muchas de las cosas que se quieren deconstruir
y entonces una habilidad que te da la infe es cuestionar las jerarquías
está vinculado

quiero caminar en la monaña
quiero un gorro con dibujos de fractales para generar noise
pensar con las compas que hicieron biología
jugar con los microscopios y las cámaras y la luz
dejar las computadoras y bailar mucho
al baile me sumo
y a transformar el cuerpo
[y a] la contaminación como la capacidad de transformar que crece y aumenta pero también se adapta y brilla

******** QUIÉNES HABITAMOS LA CONVERSACIÓN ********
violeta, de la red transfeminista de cuidados digitales
marzia, desde el thf2022
anamhoo, desde ADA
la_jes, desde sursiendo

BITSY THF GAME

Sobre el juego y por la gente que participan à añadir cosas el sabado, lamentablemente no pudo recuperar la copia de seguridad de lo que se
agregó en el juego el sábado por la noche, sin embargo, puedes descargar la página html del juego, una versión anterior, al abrir el archivo html en un navigador, usted será capaz de jugar la versión actual.

Si quieres añadir el personaje que has hecho puedes importar el
thfgame.html al archivo de software de Bitsy y descargar la versión que has modificado y enviársela para que actualizar el juego con todas las modificaciones.

EN/

About the game and for the people involved à add things on Saturday in
THF, unfortunately I could not retrieve the backup of what was added in
the game on Saturday night, however, you can download the html page of the game, an older version, by opening the html file in a browser, you will be able to play the current version.

If you want to add the character you have made you can import the
thfgame.html to the Bitsy software file and download the version you have modified and send it to them to update the game with all the modifications.


BITSY THF GAME

ES /

La idea de este juego es que cada persona que haya participado en el THF añada un elemento al juego que hable de sí mismo o de los conocimientos que haya venido a compartir. La contribución también puede ser cualquier otra cosa. Puede ser contribuyendo a la ambientación de una sala, añadiendo una variable, una interacción, un argumento, un sonido….. Por ejemplo, en la sala Artemisa no hay nada en este momento. Tampoco está la Casa Roja, las duchas, el aparcamiento, Anarchaserver, el jardín técnico, Arduina, el bosque y los árboles de alrededor, el FREE SHOP…

Si quieres añadir un personaje o cualquier otra cosas, puedes importar el archivo thfgame.html en el software Bitsy (https://make.bitsy.org/) y descargar la versión que has modificado y ponerla en la carpeta del juego aquí con la fecha de la última modificación en el nombre.

Para añadir elementos a los juegos, toma la última versión modificada y añade tus elementos subiendo el .html a Bitsy ( herramienta -> Descargar -> subir un html )

Puedes encontrar algo de documentación aquí en español https://rumpel.itch.io/guia-bitsy y otra documentación en inglés : https://bitsy.fandom.com/wiki/Tutorials

La página web oficial de Bitsy : https://bitsy.org/#0,0

EN /

The idea of this game is that each person who participated in the THF adds an element to the game that speaks about themselves or the knowledge they came to share. The contribution can also be of any other kind. It can be to contribute to create the decor of a room, to add a variable, an interaction, a plot, a sound….For example, there is nothing in the room of Artemisa for the moment. There is also no Casa Roja, showers, parking, Anarchaserver, technical garden, Arduina, forest and surrounding trees, Free Shop…

If you want to add a character or something else you can import the thfgame.html file into Bitsy (https://make.bitsy.org/) and download the version you modified and put it in the game folder here with the date of the last modification in the name.

To add elements to the games, take the last modified version and add your elements by uploading the .html in Bitsy ( tool -> Download -> upload an html )

You can find some documentation here in Spanish https://rumpel.itch.io/guia-bitsy and other documentation in English : https://bitsy.fandom.com/wiki/Tutorials

The official site of Bitsy : https://bitsy.org/#0,0

FR/

L’idée de ce jeu est que chaque personne qui a participé au THF ajoute un élément aux jeu qui parle d’elle -même ou du savoir qu’elle est venue partager. La contribution peut également être de tout autre ressort. Cela peut être contribuer a créer le décor d’une salle, ajouter une variable, une interaction, une intrigue, un son….Par exemple, il n’y a rien dans la salle de Artemisa pour le moment. Il n’y a pas non plus la Casa Roja, les douches, le parking, Anarchaserver, le technical garden, Arduina, la foret et les arbres environnants, le Free Shop…

Si vous voulez ajouter un personnage ou n’importe quoi d’autre, vous pouvez importer le fichier thfgame.html dans le logiciel Bitsy (https://make.bitsy.org/) et télécharger la version que vous avez modifié pour la déposer dans le dossier de jeu ici avec dans le nom la date de la dernière modification.

Pour ajouter des éléments aux jeux, prenez la dernière version modifiées et ajoutez y vos élèments en uploadant le .html dans Bitsy ( outil -> Download -> upload an html )

Vous trouverez un peu de documentation ici en espanol https://rumpel.itch.io/guia-bitsy et d’autres documentation en anglais : https://bitsy.fandom.com/wiki/Tutorials

Le site officiel de Bitsy : https://bitsy.org/#0,0

Anamhoo zine THF

Una noche mas

Yo vine a dejar el corazon

Consentimiento

El agua!!

No te hablo de dinero, te hablo de trabajo

Los intraducibles, la traducción como traición y el amor de la voz de las traductoras

Gracias por todo y por tanto

Una necesidad personal

Es en serio?

PD de colonialismo me como un taco y de esto no doy GRACIAS

Puedes leer el zine aqui >>>>> Zine_THF

 

Final assembly notes

# 20220807 THF assembly
Problems con las lenguas y traducciones
thank you to translators
dinamica escribiendo, asi se propone modos de expresion
1. how to respond to klau email?
2. 2 questions
3. como lo habian sonyado y la gente se mueve fisicamente con esa propuesta
4. closing: precise thanks to ppl
5. biopolitics, accounting?
temporal limit [why not to give limits to intervetions?]
2h is too much, just 1h. In 1h is not duable, 2h. But with pause.
The documentation team met this morning and would like to present how it went
[…]
Propose some other topic?
Some body to take notes (me).
There won’t be time to read what we write. I suggest other team to translate the content in a pad (different to the person taking notes)
We should have a time keeper
We need also somebody that translate papers from castillian to English
## 1. how to respond to klau email?
Output of different discussions in the groups that were working on []?:
<< It’s call nurturing memories.
A group a people discussed the email THF ml without a predetermined objective.
Structure violence.
Speak for yourself and do not search for guilty people
[…]
1. proceso de coordinación mas abierta e inclusivo
>> Because there’s a time later to comment in paper, I propose to comment this process also here
If there are no comments about this, we can go the next topic.
I don’t remember the order but we have documentation and accounting
Documentation
We’re happy about it, we learn a lot in the process. There was a collective process.
Cuales son los pasos para archivar y procesar la documentacion
The first place where to put documentation is the local server of Calafou. Upload more content and make a copy before leaving cause the content is only available here.
There was also the peertube (systerservers), where we where doing the streaming. There’s already quite some material there. If you have other material that doesn’t fit in one of the Calafou’s server existing folders, create another and it will be put in other folder in the peertube.
Peertube is still in experimental mode.
Somebody to put descriptions to the videos.
There’re pads for every session
Thank you for all the people documentation.
Thank to the auto-interview.
Thank to the radio people
We run out of time.
With respect documentation, is there any place to subscribe or something? Put your name on a paper to join documentation. We do it during the pause
We talk about accounting now.
We have enough money, at least we think so 🙂 have to be finalized. it’s a preliminary stake. We still have some things to take into account
It was a complicated process but we are thankful for people who payed in advance it helped a lot starting the logistics in advance
We also want to make it clear the reason to limit to 150 people (logistics, covid…). Many people canceled in the end so we reopened registration. ~122 persons joined.
There were 3 prices: 60, 130, 210 for the full week.
60% paid precarious price (60)
20% mid price
10% high price
Some peeps just gave out extra money. They didn’t want to be named
There are some organizations that helped us these days and we’re going to mention them:
    – bank expropiat (dishes, forks, …)
    – Vallbona municipality (tables and chairs)
    – people that came with audivisual material like la labomedia, evalab, others
    – eventinfra for the Access Points (APs)
Martina has to go, the bar accounting is with Gaia. There’re extra-things in the bar. What is closed would be great if you don’t open them so that they can be used for other event here in Calafou.
There’re still tabac and cigarettes if you still want to buy.
5 more minutes.
The debts is 111 euros. The credit i didn’t calculated yet, cause i wanted to ask whether they donate it or get it back. People should annotate it in the paper.
The group that coordinated this decided that the bar and the kitchen would be independent-affinity groups so that we don’t have to worry about it. We asked la conquista del pan for the kitchen and they did it, for a price of 7 euros the menu, we still have to contabilize that.
We think that the money that every person working will receive for every day will be ???,  1100 for the 12 days they worked.
With the bar, Martina, we propose the same amount as the bar.
Who decide to remunerate works as the kitchen and bar but no others.
There’s a group that was working on the organization since months. We all were in events in which we work for free.
We also pay to Calafou, 1600 eur for things at the water and to sostain the project.
We propose to make donation to ecosec cause they made the dry toilet infrastructure. We have thought about 250 euros.
Then we’d have 1700 euros in plus that we can decide what to do. It can change cause maybe we forgot to take something into account.
We have 102 euros of tabac to sell.
We’ll need to make the work of actually pay. We have to close the accounting thing and what to do with the xtra money. I don’t think this is the place to have this conversation. Proposal: we hold this money until the decission has been made.
Where to put propositions?, important to think about this together.
I talk for systerservers, we are at the end on how long we can mantain it, we’re precarious, we’re open to donations. Between other things we made the vido about ecosoc.
we don’t have administrative unit, so if we can have the money in cash
We need a break, there’s a question lesft: “how do we discuss suggestions of the money left”, so then maybe we try to agrree on the method and then we take a break.
I think the proposal is there, let’s do this more transparent, let’s go back to the hackmeeting and take a decission about the THF ml.
I’ll like a clarification on which ml we use, i don’t know whether it’s evident which is the list, how to subscribe, etc.
We can transparent the accounting in the ml. If nobody opposes to the donation (which one?, systerservers?), we just make it (or we just discuss it in the ml?).
Is somebody going to organize the next THF?, is nice to start with this money.
The next project can also do the same the ppl organizing this version, ask for those who could to ask for advance money.
This doesn’t have to be decided right now, but it can be in the notes, think about the ppl that was working here, as systemservers.
2 more questions and then break. Inform that there could be storm.
I don’t think the 2 proposal are incompatible, we can wait 2 months, what part we can donate to systerservers, ecoset and what money  to start with other version.
On the ml there’ll be propositions on how to distribute the money. Givinga  money to systemservers is also giving money to the next THF. It’s not only about the work here, but the invisible work done during all the year.. There’s a concrete petition to get this money in cash, so it’d be nice to already give some money we have.
The next steps are about what worked well and what could be improve. So if you think you’re going to leave, please write it before you leave or come back at 19:05 and we’ll have a musical about this project.
10min break.
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back from the break.
we have been writing down on postits : what we have found nice and working; what we have found not nice or not working; what do we dream it could be.
now we read only the “dreams” part. No comment. See the pad with the notes.
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moving to the “thanks” part. Everyone is invited to express special thanks to people or things.
// talking about the time we have.
// the dry toilets are full of shit.
lets do a little stretch and start sharing
(not taking notes, this sharing time is for the heart not for the brain)
# Transcribed postits
## things that could work better
## things that worked well
## dreams
* a safe event in a safe place
* round the clock program to accept and create more diversity links with personal rythms
* collective moment of free speaking for strategies out of events
* queer utopia
* believe victims
* an event that allows participants to be meeting in person but also allowing people’s input and participate from outside
* more queer-focused (“back to the roots”)
* a little bit more “radical-left” maybe
* awareness team not to be created last minute, and based on solid reasoned process
* when code of conduct violations are reported, nobody should be allowed to interfere with awareness team’s job
* * explicit list of countries(?) that are comming or not comming to the event
* stay in contact and build networks of support and knowledge share after the event
* i dream that it would be a next THF soon (with theme “transmission”)
* everyday trans not heteronormativity working groups invited
* consciously include an anti psychiatric approach in THF’s intersectional concept
* maintain rooted [digital] affective infrastructure
* more room for intimate situations
* a room for people in crisis
* a room for BDSM
* make the session proposals accessible by THF collective so people know what topics will and will not be there
* hack all the codes with genuinely transfeminist methods
* debate and decide and set together at the beginning of the event Codigos and tools (for example how to behave with translation and response and direct action for problematic/violent attitudes)
* have another THF take place outside Europe (and many europeans people also can come) ♥
* with queer body pratice at the core as well
* local coordination – public list for wider decisions
* a decision process that’s transparent while acknowledging implicit inbalance that is going on
* soft spots
* english is not a neutral language even if understood/spoken by many people worldwide. ♥ try contacting [bla] collective for translation support [https://bla.poivron.org]
* Make the THFeminist list’s policy clear, because some mails don’t get through even though they talk about important topics such as transphobia during the event
* work on pleasure and desires too, not only on rights or brain
* focus on neurodivergent inclusion ♥
* make coordination process more open & transparent
* pleasure & care nodes = more effort into chill areas, BDSM/play parties, more body workshops (massage, touch, non-pharma medicine…)
* take time space, close your eyes and activate our dream state, together
* a big feminist place with a biolab, muchos espacio, a sauna, a lot of sugar, a lot of time, a lot of collective creation, experimentations…
* dreams, images, radicality, safety, diverse cultures and identities
* make it easier to arrive to THF
* have 2 THF per year
* have 1 day off in the middle of a week-long festival = could last ~10 days in total
* have a great internet connexion
* more accessibility to different bodies
* if in the summer, get the dates out ASAP = cheaper tickets increased accessibility
* time and space for : pleasure, bodies, sex and play, imaginaries, care
## what worked well
* good vibes
* exchanges
* learn with sisters getting to know new people
* dancing without macho on the dance floor
* beautiful incounters
* organisation (auto or not) crazily
* rich content
* the tech team do a really good job
* everybody here is amazing ♥
* people enjoying to skillshare
* performances and diversity of options you could do and experience
* warm atmosphere
* intense thoughts and doings
* blank spaces in the daily program
* diversity of proposition
* i got in touch with lots of interesting people and valuable connections
* i felt welcome to come alone to THF because of loving good communication of the orga email
* the spannish music on the saturday party was extremely good ♥
* the food was yummy
* i really liked the welcoming ritual
* there was many helpful, nice and understanding people
* strenghten connections
* good distribution and setup of spaces on the perimeter (relative to previous calafou events)
* having an awareness team
* the DJs and performers and VJs ♥
* i felt thf was the most comfortable place i was as a transgender person
* many queers and trans people attracted by THF
* we are become interact
* interdependency
* caring
* connecting wires
* disruption & euphoria
* soooo many good workshops
* all the love that was put into this ♥
* amazing workshops & time to meet everyone!
* food, and times
* the amazing work of the people that came earlier
* cooks and food ♥
* sessions design allowed for chill conversations, with less structure
* DJs
* VJs
* Kitchen and food
* ♥
* feeding (a bit) my imaginaries of transhackfeminism and cyborg, witch and translesbian identities
* not too too many workshops at the same time = could find some rest 🙂
* food, bed, washing machine… what a luxury!!
* the money management worked correctly
* chosen mixity instead of non-mixity
* diversity of practices and experiences amongst participants
* one-by-one self dish washing worked correctly
* the workshops, timetable, content, variety ♥ ♥ ♥
* people was amazin
* art and tech with a lot of energy
* the place is big and with a lot of space
* all the rest that i didn’t put in the “didn’t work well” list (and it’s more for sure)
* the bar and the bar team
* calafou’s community were welcomming and caring
* meeting very nice persons and having a space to discuss our ideas of T.H.Feminism and our radicalities in informal talks
* to make an incredible network of collectives very inspiring!
* food was amazing
* internet not working all the time and slow wifi (yes, “working well”!)
* DJ/VJ and performance worked really well
* mostly safe experience of the THF for me
* the smile and care of some people
* it was nice to have a lot of room in the program
* the loving, mature and compassionate response soome participants gave to klau’s email
* construir jeutes un espacio de cuidados
* parece que hubo muchos encuentras hermosos
* se nota que hay mucha exp. previa
* diversidad
* la comida y el autocuidado
* le creatión de redes
* aprender, compartir y soñar juntes
* comida exselente
* el bar
* las fiestas
* resolutión de conflictos y madurar el “email”
* los baños ecosec… incluyendo la limpieza (nada de asco)
* el working group de documentatión es el mejor y también la radio 🙂
* resolutión de conflictos y madurar el “email”
* vivir personas y no emails o video-conferencias
* la reciprocidar y la fortalecimiento de las formas de construir feminist tech
* muchas personas dissidentes con proyectos increibles
* el espacio fue lo suficientemente amplio omo para no sentirse rodeado de muchas personas
* las sesiones fueron muy buenas, todos los temas buenisimos
* metodologias que funcionan para crear no destruir
* muarte al internet
## What did not work well
* lack of radicalness in our political goals :
       – fight colonial, patriacal tech world
       – solidarity with struggle for indigenous territories and exploitation of workers in tech production
* think a way for resolving conflicts that is establish from the organizing team that has practical methodologies
* the covid “concept” was not existant. frequent testing please. more outdoor events
* avoid assemblies where possible : spread knowledge per snowball system, and digitally
* dysfunctional assemblies : one main language please, whisper translations, different room with better activities
* practice more non violent communication
* large discussions not working
* coordination not open and transparent enough
* pensar/to think real sharing and horizontal ways of collective work that contemplate the responsability, work flow and dynamics
* many queer and trans people disappointed because of THF not transfeminist at the core
* ventilation in hacklab
* give more credit to the people that do more “invisible” work like cleaning toilets, caring about others, etc
* no embedded space place-laboratory, too nomadic
* no clarity on where decisions are made (not in the public list for sure)
* no notion of how to listen to victims – justifications are not the way you face criticism
* horizontalidad y asumir responsabilidad
* where are the transboys and the fags ?
* cis hetero males should not perform or present projects
* more trans/degender visual for the posters and propaganda
* flow of information and decision in the THF mailing list
* missing hacking gender technologies
* not worry the THF about the problems of the histing place
* food : more figers, less carbon-hydrates
* digital communication channel prrevious and during the event for all (eg : THF22 mailing list)
* accept and manage more time and space for all the possible rythms of the people (the one who do their art at night for example)
* organization repartition
* sex and the body where not privileged topics – where post-porn and kink ?
* have a way to ask for help previous to the event with the network. it failed as exepected and could only run daily to fix breaks
* internet connexion in an event like this is basic to have good internet connexion.
* punctuality is a thing to get better
* unclearness of mixity of the event
* with a traduction team, tools & reflexion about translation issues
* big technical logistical setup & not enough people to do it
* need more singing choirs, writing lyrics
* mucha suspicacia
* calm down before making negative critics
* la gestion del conflicto y como nos relacionamos o accionamos ante un conflicto dentro THF. protocolos de gestion el conflicto
* not enough presentation and discussion of transfeminist theories and practices
* the denial that klau’s criticisms are legitimate and the attempt at silencing them
* missing queer and radical presence, lack of workshops in sexualities imaginaries and on the relation to our bodies
* tener otra vez el THF en el sur Glabal y platicas sobre decolonialidad
* contradiction on definition of self-organize
* discussion of systemic violence with space of Calafou and the relation to THF
* give more love for translation and ways to communicate, relate beyond languages and barriers
* organize the event in a season or time mess extreme, like the temperature
* digital communication channels previous and during the event for the working groups
* i would prefer the closing event more about reflection and celebrating, not so much about orga. maybe we can distribute some orga topics (eg how is money organized) to smaller sessions of 30 min during the whole event, not at the very end
* ambivalence of being topless empowerment vs exclusion for people with dysphoria
* es mejor tener menos sesiones para poder asistir a los sesiones
* me personally, i get annoyed by “safespaces/non mixxed ‘coz i quickly get the feeling ppl build connections through debating/talking about “problems’ with hetero cis-men which i think builds fronts and i also don’t relate to it (i’m not cis-male). i’m bad in words and probably mean something else that what people understate in the end 🙂 i feel that pointing out the macho-cis-man is a weird (sexist) statement, too. i know why and it’s reasonable but it’s important to differ having a safe space ‘coz it’s needed and starting to have problems with cis-men in general. think that happens subconsciously.
* freaking transphobia. at least 1 person left because of assumed misgendering. errr
* prepare better the technical material before we arrive or saber que no hay nada.
* too full program [execute]
* please no shouting at people
* la infraestructura del lugar no siempre que util y aveces se requeria a mucha energia solo para instalarse
* the internet connection
* discuss this assembly topics in other times, ml, and not just here
* give more credit to more people and not always to the same person
* podemos co-desarrollar formas de construir reparacion con personas que hansostenido estos espacios con sus cuerpos, ideas y valores, la necesaria puesta en comun de les problemas y tambien la necessidad de asignarlos a un lugar especifico
* lack of visible risk reduction resources (earplugs, sace space, condoms ext/int, etc.)
* thinking about accessibility needs (wheelchairs users for example)
* lack of more “physical” connecting moments (using bodies).
* lack of action in response to violent events
* debates about how things are done would make more sense at the beginning of the week rather than at the end
* would be nice to have short descriptions of workshops each day in the morning
* assembly saturday afternoon before the party so everyone’s not exhausted
* every place should be a safer queer space

Agenda. Building fugitive [digital] infrastructure in hostile environments

A presentation of some concepts that could be useful when building [digital] infrastructures in hostile environments (state, police, fascists, cis-men, TERFs, SWERFs, etc.) where it can be difficult to build trust remotely, asking ourselves how can we bridge the gap between documentation and configuration, bridge the gap between “users” and “admins” ?

Current digital infrastructures are usually managed by a series of mysterious incantations made by cis-menpersons with full-privileges. Can we depart from that and find a way to build them collectively, and make them transparent, reproducible, autonomous?

Language: English

Agenda: Exploring leaked email datasets for anti-capitalist purposes

The hacktivist group Anonymous has been publishing terabytes of leaked emails from Russian companies following the invasion of Ukraine. Another group called Guacamaya has recently released 2TB of leaked emails from oil and mining companies in Latin America.
How can we as activists and journalists make use of all this data? How to access the data? What software to use to read emails? How to keep your computer safe from phishing links and malware? How to search through an archive of millions of emails and find the interesting bits?

The workshop assumes some technical knowledge like knowing what a Virtual Machine and a Docker container is. While the workshop does not directly cover the legality and morality of looking at leaked data, this topic is open to a discussion afterwards.

Language: English