Agenda: System reboot

Entre la necromáquina que construye horror y las contramáquinas que sostienen posibilidades de cambio algunas de nosotras necesitamos recordarnos quiénes somos, contarnos de nuevo nuestra historiaen diálogo con el contexto, para reiniciar el sistema y seguir en la construcción de futorotopías y de utopías situadas.

Idioma: Castellano

Notas:

Entre la necromáquina[1] que construye horror y las contramáquinas que sostienen posibilidades de cambio algunas de nosotras necesitamos recordarnos quiénes somos, contarnos de nuevo nuestra historia en diálogo con el contexto, para reiniciar el sistema y seguir en la construcción de futorotopías y de utopías situadas.

 

Convocatoria

System reboot nació de una necesidad personal, el poder encontrar un lenguaje comunicante que permitiera compartirnos para conspirar.

En 2015 el Comité invisible publicaba A nuestros amigos, para algunes de nosotres algo había en el lenguaje que permitía un entendimiento común de las luchas. Una pandemia después parece necesario seguir en la búsqueda de ese lenguaje, y desde el contexto que habito por momentos siento que esa podría ser la diferencia en el futuro, nuestra capacidad de escucharnos.

A veces parece que nos creemos que hemos generado un nuevo sistema y sin embargo estamos en el mismo arrastrando procesos que no puedes ir deteniendo o matando uno por uno, a veces sólo hace falta reiniciar el sistema…

 

Primera parte

System reboot había sido convocado para un horario pero no se había decidido un lugar. Propusimos que todas fuéramos a la alberca local, fuera del espacios que nos hospedaba para el evento. Sin embargo dos cosas impidieron esto, la primera es que era necesario ir por agua y decidí dar prioridad a esto, lo que implicó llegar tarde al lugar acordado, la puerta del centro social.

La segunda es que la alberca cerraba a las 7 pm, y en principio habíamos acordado de vernos a las 6 para hacer el nodo.

Lo más sorprendente es que pese a lo confuso del acuerdo del lugar de encuentro y la hora, poco más de 12 personas iniciamos la conversación.

Las primera ronda de la conversación tenía que ver con contarnos desde nuestras acciones, desde lo que nos permitía compartir quienes somos y crear amistades políticas [2].

La segunda ronda tuvo que ver con nuestros contextos.

Fue muy impresionante escuchar la experiencias de países en los que se estaban dando discusiones fundamentales de modificaciones de leyes, o en los que el movimiento social había logrado detener toda la actividad económica.

La tercera pregunta sobre como conspirar no pudimos retomarla y acordamos cerrar con algo que nos diera esperanza y buscar otro momento para concluir.

 

Segunda parte

El THF fue un evento hermoso e intenso, desde la parte en la que yo decidí participar me involucré con muchas actividades del sostenimiento de lo cotidiano por lo que no pude darle prioridad a concluir la segunda parte.

Sin embargo el día citado hubo una reunión en la alberca en el que muchas de las compañeras que participaron en el nodo estaban…

Las compas de la Pluri nos convocaron a pensarnos en tiempos no lineales e imaginarnos formas de llamarnos que no implicaran lo convencional, me pregunto si esa reunión casual en la alberca era justo lo que tenía que ser, el principio con el final, conspirando de forma orgánica en una tarde soleada.

 

[1]: Reguillo, R. 2021. Necromáquina. Cuando morir no es suficiente. ITESO. https://publicaciones.iteso.mx/libro/necromaquina-cuando-morir-no-es-suficiente_136386/

[2] Gutierrez Aguilar, Raquel. Cartas a mis hermanas más jóvenes.
https://traficantes.net/libros/cartas-mis-hermanas-m%C3%A1s-j%C3%B3venes