Agenda: Ante los ataques digitales… Vamos a desarrollar respuestas creativas.

A través de una dinámica participativa presentaremos cinco o seis casos concretos de cómo se presentan algunos ataques digitales, cómo van escalando y de qué manera podemos hacer frente a ellos de una forma creativa en la que podamos sentirnos fuertes en estos momentos en que no sabemos cómo actuar y las vulnerabilidades se potencializan.

Ejemplo de una respuesta creativa. Contra los ataques: me disfracé de machitroll

Idioma: Castellano

Notas

Este conversatorio-taller lo dimos en 2019 en Santiago, y está basada en la idea de Alerta Machitroll de Fundacion Karisma en Colombia, que hicieron perfiles de machi-troles, como categorías de agresores y agresiones (como las de APC-Luchadoras en México y Navegando Libres en Ecuador).

Cuando se estaba preparando la apertura del Hacklab La Chinampa, el mismo día de la inauguración, le empezaron a llegar mensajes de insinuaciones sexuales, casi 100 en 1 minuto. Yo nunca había enfrentado un ataque digital, sentía que debía estar preparada para eso porque trabajaba en el tema.

Es buena idea romper el esquema frente a un ataque, por ejemplo, haciendo cosas que no esperes (rascándote la axila, sacándote un moco, echándote un pedo) para poder escapar. En el momento del ataque cambié mi foto de perfil, y les contesté con su mismo lenguaje machista, y alguien me respondió “hermano, difundieron tu número en un grupo” asumió que era hombre y me pasó el link del foro desde donde se detonó el ataque.

A nosotras nos ha ayudado pensar en cuál es nuestra estrategia de escape, que no necesariamente va a resolver el ataque, pero sí va a ser una fuga. Otro ejemplo fue que cambiamos la letra de la canción “Mal bicho” por “Machitrol”.

Queremos pensar en estrategias de antes, durante y después. Correr la voz entre las demás sobre estas estrategias. Hicimos 3 casos para partir y compartir en esta sesión, para generar entre todas estrategias creativas de respuesta.

CASO 1 – Suplantación de identidad. Difusión de información privada.

Hacer más perfiles falsos para no saber cuál es con fotos que sean de ella y otras que no.

En Ecuador tuvimos un caso similar. Generar más ruido. Hicimos 4 perfiles desde donde difundimos mucha información sobre poesía con su nombre y usando hashtags. Ante ataques respondimos con poesía. Nos organizamos a través de un grupo de Telegram. El problema es que es un ataque reiterado contra ella, entonces es una estrategia que funciona por un tiempo nada más. La creatividad funcionó una vez, ¿pero qué hacemos de manera más estructural? El trabajo es en diferentes niveles, como acompañamiento, apoyo de las plataformas, o necesidades con su cuenta. Incluso cerrar es opción, si temporalmente ayuda a contener el impacto de la agresión. Pero luego hay casos donde la cuenta es un negocio, y en caso de perderla puede implicar pérdidas monetarias o poner en riesgo la estabilidad económica de la persona.

Cómo prepararnos para poder estar en ese lugar desde antes, y que en caso de que suceda el ataque, mujeres más jóvenes todas nos sintamos preparadas para poder tener las herramientas para reaccionar desde un lugar más seguro si nos pasa. Hacer talleres con jóvenes que no reproduzcan sesgos adultocéntricos, ni el miedo, sino conectar con la fuerza propia y el conocimiento de las herramientas. Es muy importante hablar de seguridad digital con las infancias, que además tienen otras formas de relacionarse con las redes.

CASO 2 – J y grabación del video

Con CiberFemLab se tuvieron talleres con profesorxs en idioma maya, y de ahí salió la propuesta de hacer cuentos para niñes, y se hicieron talleres para hacer la historia, una escritoria la nutrió, y están en curso de traducción a dos idiomas mayas. Hay que también tener en cuenta si funciona para otros contextos culturalmente.

En Chile hubo dos casos. Primero, hace unos años difusión de video de una menor y ella aunque se cambió de colegio en colegio, seguía difundiéndose y le perseguía y le arruinó. Ahora más recientemente en un liceo de hombres se difundía. Otro liceo de mujeres fue a perseguirles en protesta por lo que estaban haciendo.

En Ecuador hemos tenido memes para hablar del sexting seguro. En pandemia mucho de estos ataques sucedían con Grindr, entonces abrimos una cuenta para difundir desde ahí. Primero nuestra cuenta simulada buscaba cumplir los estándares de un hombre gay blanco, y después ya nos apoderamos del perfil para poder llegar a esa población con este contenido.

Otra estrategia puede ser pedirle a alguna influencer que replique los contenidos para llegar a otras audiencias.

Cómo podemos encontrar estrategias que no solo dependan de nosotres. Sino compartir los ingredientes y que se puedan apropiar de las estrategias, especialmente en el contexto de personas jóvenes e disidentes de género (por ejemplo usar lenguajes maternalistas feministas todos en género femenino que son irrespetuosos).

También aunque personalmente no usemos algunas apps como WhatsApp, es un vehículo para llegar a otras poblaciones, situarse más en los códigos de las personas que los usan.

CASO 3 – Candidata al cargo político vs. candidata cacique.

En casos de mujeres con un perfil público, los medios reproducen y recrudecen las situaciones de violencia en su contra.

Antes incluso de la digitalidad, me acontenció que mi número fue anotado en las paredes de un baño y empecé a recibir mensajes y llamadas pidiendo tener sexo. Yo empecé a sosotener conversaciones con estas personas y tuve varios descubrimientos sobre las personas que buscaban sexo. Recibían dinero por cada llamada (créditos de teléfono).

En relación a mujeres candidatas, en México, Brasil, Ecuador y en Chile, lo que hemos percibido en diferentes países es que quienes están en mayor riesgo las mujeres que no tienen una trayectoria pública o política antes, sino que vienen de base, de movimientos sociales, que vienen de contextos más precarizados; que tienen menos recursos económicos o equipo detrás o incluso menos conocimiento o capacidades digitales, siendo ellas mismas quienes gestionan sus propias redes. Como producto de estos ataques algunas optan por dejar el camino de la representación pública y eso merma o anula sus liderazgos. Hacer espacios de formación para que tengan herramientas para tomar medidas ha funcionado y hay registro de que han empezado a cambiar sus prácticas y tener una cultura de seguridad.

El rol de las redes de periodismo feministas es muy importante para cambiar la forma en que los medios abordan la forma de representar a las mujeres. Hay tanto redes latinoamericas en diferentes países y también editoras en medios más grandes.