Agenda: Inteligencias colectivas hackfeministas. Desmachini-zando el sonido con AI.

Los algoritmos al servicio del patriarcado estratifican y codifican desigualdades sociales por medio de decisiones algorítmicas implementadas por instituciones públicas, privadas y gobiernos, cuyo uso en Latinoamérica es ahora extensivo. Es necesario intervenir estos mecanismos de control repensando estas herramientas a través del arte y los feminismos. Lo digital es real y las bases de datos que pretenden tomar las riendas de nuestras vidas deben de ser cuestionadas, hackeadas e intervenidas. ¿Cómo escribir, diseñar y programar un sistema feminista interseccional de aprendizaje automático para la creación sonora? ¿Cómo materializarlo? ¿Cómo hacer frente a las violencias de género tangibles e intangibles que vivimos fuera y dentro de internet? ¿Es posible descolonizar la IA?

Esta charla está en el marco de actividades de R.A.M. R.A.M. Es un proyecto que surge de la necesidad de socializar con mujeres y personas de disidencias sexuales y de género tecnologías como la Inteligencia Artificial. Esto para tejer discursos críticos por medio de procesos colectivos que nos armen de autodefensas ciber-hackfeministas que confronten las violencias de género desde el cuidado colectivo, la sanación y la experimentación sonora desde la memoria oral.

Idioma: Castellano

Notas

Esta presentación parte de una investigación sobre Inteligencia Artificial en sonido, que tendrá un componente participativo que está en curso y que se desarrollará en México en forma de talleres.

Parte del hecho de que  en el mundo del arte se suelen usar herramientas sin preguntarse qué hay de fondo. En esta charla se propone cuestionar ¿qué es la inteligencia?,  ¿qué es aprender?, ¿es solo es reconocimiento de patrones?

El “Machine learning” es una parte de la I.A. que usa mecanismos de redes neuronales, conecta con diferentes nodos, a través de algunas fórmulas (algoritmos) y genera outcomes o resultados.

Este proyecto, llamado RAM (Redes Autónomas de Memoria) busca trabajar en dos aspectos respecto a los algoritmos:

  1. Cuestionarlos, entenderlos, abrirlos
  2. Usarlos a nuestro favor

Documentación del proyecto disponible aquí: https://gitlab.com/ram-lab/ram-init

El proyecto trabajará en 3 fases: Tomar un input, guardarlo en su base de datos, y generar un output.

  1. Speech to text. A través de una librería de Python. Es problemático porque 1) usa Google, 2) necesita conexión a Internet y 3) funciona mejor en Inglés -y en catalán. Ejemplo. “Pocket things” no se conecta con Google pero tiene limitaciones técnicas, solo reconoce 1 de 3 palabras. Ejemplo. INPUT. Estrategia de cuidado. Cuando camines en la calle cuídate de los escondites.
  2. Todo el texto almaceando hace un análisis con un sistema llamado “cadenas de Markov” y miden la regularidad en que un patrón se repite, y por lo tanto predice patrones sintácticos.
  3. Se puede remezclar. Se generará un nuevo texto. Instrucción “Arrójame 6 frases de X caracteres” Este es el módulo de más posibidades creativas.

En el mundo del arte hoy, se generan herramientas creativas y te las venden. He encontrado “Festival” una herramienta open source, que surge en una Universidad en el Norte Global, entonces es una voz de hombre, que habla en inglés.

Las únicas voces entrenadas en español en esta plataforma, son de Andalucía. Pedro y Silvia. Ambos tienen acento español y andaluz. Se graba cada pronunciación fonética (por sonidos) y el procedimiento lo va concatenando hasta producir una frase.

Me pregunto ¿Es posible hacer una voz que no tenga género, o incluso una voz colectiva, hecha a partir del input de diferentes personas (edad, género, acento). También me interesa vincular esta voz artificial con las voces de otras personas. (cita) “Yo no busco generar una herramienta perfecta, sino aceptar los glitches y que con eso se pueda jugar”

Preguntas

Partiendo del planteamiento si las herramientas del amo no van a poder ser la forma de emancipación, les pregunto ¿creen que el dominio de la Inteligencia Artifical se pueda usar subversivamente por los feminismos?

Por ejemplo, para una persona que no escucha, Jitsi y Google Meet; para mí en mi cotidiano lo que mejor funciona es Skype para la comunidad de personas sordas. En esa conversación el algoritmo de Microsoft debe estar nutrido de mucha diversidad. ¿Decidir usar esa tecnología es un lugar de privilegio? Hay quienes no pueden decidir. Poder decidir usar una tecnología privativa, politizarla, también es soportado por ciertas condiciones que no tienen todas las personas.

Lectores de pantalla más populares: JAWS (privativo), NVDA (libre) para ordenador, VoiceOver para iPhone, Voice Assistant para Android.

Hay lenguas que no tienen escritura, ¿funcionan estos programas para ellas?, ¿por qué tiene que intermediar la forma escrita para poderlas tener en cuenta?

Hay apps de reconocimiento de aves y de ranas en bosques, que identifican los tipos de canto (apareamiento, etc.) y son generalmente privativos porque es la forma en que se financian.

En relación con el tamaño de la base de datos. Mientras más grande sea la base de datos reduce las probabilidades de error. Dependiendo de el tamaño de la base de datos y también del número de intentos, vas entrenando a la máquina para perfeccionar su capacidad de identificación.