Agenda: Moneda Libre G1

Taller teòric – pràctic de moneda lliure G1

“El dinero-deuda es injusto e insostenible. La Moneda Libre nos permite cambiar de paradigma, realizar actividades en armonía con nuestros valores y con la naturaleza. La G1 es una moneda accesible a cualquier ser humano que quiera tender hacia una economía consciente, responsable, solidaria, y por todo ello libre.”

Idioma: Castellano

¿Por qué la moneda libre?

La moneda libre es un concepto que ha surgido para abordar los problemas de los sistemas monetarios utilizados hasta la fecha :

  • crisis
  • hiperinflación y pérdida de confianza
  • la monopolización de la herramienta monetaria por un pequeño número de personas, que tienen el poder de utilizarla para dar forma al mundo

La moneda se crea permanentemente en la zona euro, la que se utiliza todos los días.   ¿Cómo se crea esta moneda? ¿Cuánto hay en circulación? ¿Qué tan rápido está aumentando? ¿Quién tiene acceso a esta creación? ¿Qué representa este aumento en relación con la cantidad total de dinero en circulación?

En 1998, había 4300 mil millones de euros en circulación, 20 años más tarde casi 12.000 mil millones de euros.

¿Por qué conformarse con utilizar una moneda única cuyas normas no hemos elegido, sobre las que no tenemos ningún control: ni su creación ni su distribución? El acceso a esta moneda creada toma la forma de una lucha entre individuos. ¿Por qué no podemos estimar, producir e intercambiar valores en otro repositorio?

Proponemos una moneda que permita revisar el acceso a la creación: la Moneda Libre.


Documentación

Presentation slides download here