¿Qué es lo que hace que una radio sea feminista? Desde la comunicacion comunitaria hemos cuestionando la ausencia de nuestras voces en la radio, la reproducción de estereotipos machistas o las agendas cisheteropatriarcales de los medios masivos. Pero frecuentemente las tecnologías digitales de comunicación se escapan de nuestro ámbito de crítica y acción política. En este taller buscaremos trasladar la crítica tecnopolítica al ámbito radiofónico para soñar, pensar y producir una radio ciberfeminista.
Documentación
Castellano
Amamos la radio. Es un medio de comunicación tan potente como mágico. Los movimientos sociales la han usado para movilizar, para enseñar, para reivindicar derechos. Y allí donde identificaron limitaciones técnicas, como su unidireccionalidad, diseñaron mecanismos y dispositivos de participación para superarlas. Así, nuestras radios se convirtieron en centros sociales abiertos para hablar, escuchar, contar y debatir.
Las tecnologías digitales de comunicación nos ayudaron en ese proceso. Con su llegada podíamos aumentar la interactividad que le faltaba a la palabra dicha y escuchada, pero no contestada. Tecnologías que, por ser gratuitas y venir empaquetadas en una idea de acceso igualitario, adoptamos rápidamente. ¡Finalmente las radios comunitarias podíamos salir de la comunicación de nicho y cumplir el sueño de la masividad!
Pero, ¿qué tecnologías estamos usando? ¿Quiénes las desarrollan y en qué condiciones? ¿Cómo están hechas? ¿Cómo sabemos que hacen lo que dicen que hacen y no otras cosas? ¿Qué podemos hacer con ellas y, más importante, qué no podemos hacer? ¿Qué tipo de discursos censuran y cuáles amplifican? ¿Quiénes toman las decisiones en esas empresas? ¿Respetan los derechos humanos en toda su cadena de producción? ¿Cómo lograron estas empresas ser las más ricas del mundo? ¿Quién las controla y a quién rinden cuentas?
Creamos un pequeño fanzine/web como un aporte a la construcción de una radio feminista soberana tecnológicamente, ¡una radio ciber/transhackfeminista!. Estamos cuestionando la ausencia de nuestras voces en la radio, la reproducción de estereotipos machistas, las agendas cisheteropatriarcales o la concentración de la propiedad mediática. Pero nos quedaremos cortas si las tecnologías digitales de comunicación se escapan de nuestro ámbito de crítica y acción política.
- Fanzine en PDF para imprimir (español).
- Fanzine web.
- Repositorio web fanzine.
- Contenido del fanzine para actualizar y traducir a otros idiomas.
Las compañeras de RadioRageuses contaron su experiencia organiando encuentros anuales para compartir conocimiento técnico, cómo conectarse a estudios móviles, tratamiento de la voz, cómo hacer posproducción, etc. Esto ayudó mucho a no desconectar el contenido de cómo se producía.
Durante la sesión discutimos sobre cómo crear repositorios de radio feminista, que sean libres, abiertos y federados para poder compartir contenidos e infraestructuras. Nos comprometimos a explorar Funkwhale (https://funkwhale.audio/), una plataforma libre para compartir audios que tiene la capacidad de federarse.
Comenzamos a instalar una instancia de Funkwhale en la servidora autónoma de una compañera, que corre Yunohost en una RaspberriPi. La probaremos y evaluaremos si es la herramienta ideal para compartir.
English
We love the radio. It is a means of communication that is as powerful as magical. Social movements have used it to mobilise, teach, to demand rights. And where they identified technical limitations, such as its unidirectionality, they designed mechanisms and devices for participation to overcome them. Thus, our radios became open social centers for talking, listening, telling and debating.
Digital communication technologies helped us in this process. With their arrival, we increased the interactivity. Finally, we community radio stations were able to move out of niche communication and fulfill the dream of mass communication!
But what technologies are we using? Who develops them, and under what conditions? How are they made? How do we know they do what they say and not other things? What can we do with them, and, more importantly, what can we not do? What kind of discourses do they censor, and which ones do they amplify? Who makes the decisions in these companies? Do they respect human rights throughout their production chain? How did these companies manage to become the richest in the world? Who controls them, and to whom are they accountable?
We created a small fanzine/web to contribute to the construction of a technologically sovereign feminist radio, a cyber/transhackfeminist radio! We are questioning the absence of our voices on the radio, the reproduction of macho stereotypes, the cis-hetero patriarchal agendas or the concentration of media ownership. But we will fall short if digital communication technologies escape from our sphere of critique and political action.
- Fanzine PDF to print (español).
- Fanzine web.
- Repository of web fanzine.
- Fanzine content to update, maintain and translate.
RadioRageuses organises a meeting each year where they share technical knowledge, voice, interview, how to connect and use a mobile studio, and how to make post-production. This helps a lot not to disconnect content and how to do it.
During the session we discussed how to create feminist radio repositories that are free, open and federated in order to share content and infrastructure. We undertook to explore Funkwhale (https://funkwhale.audio/), a free audio sharing platform that has the ability to federate.
We started installing an instance of Funkwhale on a colleague’s standalone server, running Yunohost on a RaspberriPi. We will test it and assess whether it is the right tool to share.