Agenda: Crea tus paquetes!

En este nodo trabajaremos en el paquete feminismos que se integrara a fortune para debian y la biblioteca de color Abya-Yala para R, un programa libre para analizar redes sociales en internet.

Las fortunas son pequeños mensajes, citas, proverbios, etc. que se muestran cada vez que te conectas en modo consola (terminal). Mas info acerca del  Fortune (software). En debian existe desde hace tiempo un fortune sobre anarquismo, estamos trabajando en desarrollar un fortune acerca de feminismos.

Idiomas: Castellano pero todos los idiomas bienvenidos para aportar ideas para el paquete feminismos.


Documentacion nodo

Repositorio Feminismos fortune debian

Paletas de colores AbyaYala

# Crea tus paquetes!

## Introducción

El software libre se caracteriza por tener cuatro libertades[^1] :

La libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito (libertad 0).

La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que se desee (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

La libertad de redistribuir copias para ayudar a otros (libertad 2).

La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Una de las ventajas que tienen estas libertades es que ya seas programador o no es posible ver de forma transparente el código, sin embargo, desde mi experiencia es una libertad que rara vez utilizamos,

El nodo narra dos experiencias en las que a partir de una necesidad nos llevo a hacer uso de las libertades del software libre y modificarlo:

AbyaYala https://gitlab.com/rspatial_es/abyayala
fortune-feminismos https://gitlab.com/zelfos/fortune-feminismos

### AbyaYala

Abya Yala es una biblioteca de color inspirada en artistas plásticos latinoamericanos o que han desarrollado su obra en Latinoamérica, está hecha para R[^2] en el marco Rspatial_es, una comunidad de usuarios hispanohablantes dedicada a análisis espacial.

Su código es una modificación de dos paquetes [Wesanderson](https://github.com/karthik/wesanderson) y [MetBrewer](https://github.com/BlakeRMills/MetBrewer),

### Fortune-feminismos

Fortune-feminismos es una modificación al paquete Fortune[^3] para incorporar citas de literatura feminista.

El paquete se inspira en la propuesta de Lucía Egaña de hacer fiestas de instalaciones “apt install…” y el paquete fortune-anarquism.

Para crearlo se convocó en el Rancho electrónico a un laboratorio en el que se originó una primera versión que se ha ido modificando.

Actualmente existe la propuesta de incorporarlo a Debian oficialmente pero aun mantenemos la pregunta si debería haber un paquete formal o debería ser algo que se sigue modificando en laboratorios en los que se reflexiones sobre los diferentes feminismos.

### Comentarios finales

1) No importa si sabes programar, al leer el código pueden surgir ideas de como modificar. Usemos/disfrutemos de las libertades del código libre!!!

2) Dice la educación popular que entre todxs sabemos todxs. Puedes convocar a laboratorios en las que diferentes habilidades se complementen.

Si quieres conversar más sobre estas experiencias me puedes escribir a:

anamhoo[arroba]girlanachronism.org

[^1]: gnu.org/philosophy/free-sw.es.html#four-freedoms
[^2]: R es un entorno de software libre para el cálculo estadístico y los gráficos https://www.r-project.org/
[^3]: El programa de la fortuna muestra epigramas, conocidos como galletas de la fortuna, seleccionados al azar de una selección de archivos de la fortuna (https://packages.debian.org/bullseye/fortunes)